La Fundación Carolina destinará el 75% de su presupuesto de la VIII Edición del Programa de Becas 2008-2009 –destinado a la formación de profesionales universitarios iberoamericanos– al Programa de Formación, con una dotación que roza los 15 millones de euros, según anunció ayer la directora de la Fundación, Rosa Conde.
En un encuentro informativo llevado a cabo en la sede de la Fundación en Madrid, Conde especificó que el presupuesto restante se destinará al Programa de Investigación (con un presupuesto de 2,9 millones de euros), al Programa Internacional de Visitantes (con 1,3 millones) y al Programa de Responsabilidad Social (con 411.870 euros).
Por otro lado, Conde también adelantó que el organismo que dirige convocará para este año un total de 1.720 becas, lo que representa un incremento respecto a la edición anterior, en el que se ofertaron 1.656. De esta cifra, 1.147 serán becas de postgrado, 278 de doctorado y estancias cortas postdoctorales y 295 de formación permanente. En este punto, Brasil cuenta con un programa específico -que cuenta con la colaboración del Banco Santander– de 135 becas destinadas al profesorado universitario.
"El objetivo de estas becas radica en invertir en capital humano para lograr el desarrollo de América Latina", indicó Conde que recordó que las becas abarcan "una docena áreas": comunicación, ciencia, cultura, derecho, economía, educación, humanidades, infraestructuras, nuevas tecnologías, política, medio ambiente y energía.
Respecto a los criterios de selección de los becarios, Conde hizo especial hincapié en dos: la ampliación del origen demográfico de los becarios — "discriminación positiva de los países centroamericanos y andinos, ya que apenas tienen representación"– y la equidad de género, ofreciendo más oportunidades a las mujeres, que en la convocatoria anterior representaban al 56% de becadas.
"Apostamos por una formación de calidad a la que puedan acceder todos los jóvenes de América Latina, sea cual sea su origen social y su procedencia geográfica", apostilló.
Además de estos criterios, la Fundación tendrá en cuenta otros aspectos como la excelencia académica, la procedencia (prioridad de la universidad pública), el equilibrio en las áreas de conocimiento y el rigor en la selección de programas y en la de becarios. En este último punto, Conde señaló que 500 profesores independientes participarán en el proceso de selección. A continuación, los candidatos serán entrevistados en sus países de origen. El proceso de selección finalizará el próximo mes de junio.
Todos aquellos interesados en acceder a estas becas –residentes en países iberoamericanos– pueden consultar las bases en la web de la Fundación Carolina ('www.fundacioncarolina.es). El plazo para solicitar las becas de postgrado finaliza el 2 de marco; las de doctorado, el 20 de abril, y las de formación, el 6 de septiembre. Sólo en este mes de enero, ya se han registrado cerca de 40.000 solicitudes.
Los comentarios están cerrados.