El sindicato CC.OO. comenzó el miércoles una huelga indefinida de funerarias en la provincia de Girona, la primera de la historia, después de que la mediación con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat no llegase a buen puerto por la distancia de las posturas. Esta medida se traduce en que no se enterrará ningún cadáver hasta que las cámaras frigoríficas, dónde se guardan, estén colapsadas.
Mientras no se desconvoque la huelga, la Generalitat ha dictado un decreto de servicios mínimos que obliga a los trabajadores de estas empresas a recoger los cadáveres y llevarlos a las cámaras frigoríficas situadas en los hospitales o los tanatorios, según explicó el representante de CC.OO., Jesús Girón. Este portavoz sindical explicó que un 70% de los trabajadores han participado en la huelga.
Los representantes sindicales de los trabajadores quieren conseguir un pacto para flexibilizar las jornadas laborales y mejorar sus condiciones laborales. El principal objetivo es que se "limite" la disponibilidad de los trabajadores, ya que actualmente tienen que estar disponibles las 24 horas del día durante toda la semana, lo que les dificulta conciliar su vida laboral y familiar. También reclamaron mejores salariales, aunque aseguran que éste no es el principal argumento para seguir con la protesta.
Una treintena de trabajadores se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Girona, en la Plaza del Vi, para escenificar su disconformidad. Los concentrados, que en ningún momento causaron incidentes, exhibieron pancartas con lemas como 'Huelga funerarias por un convenio digno' y 'Por una vida familiar digna'.
Los comentarios están cerrados.