El Tribunal Constitucional tendrá que dirimir finalmente el conflicto que enfrenta a la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) con la Asociación de Licenciados en Imagen y Sonido de Andalucía (Alisa), a cuenta de la convocatoria de oposiciones en el ente público del año 2000. anuladas por una sentencia del Supremo
El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Rafael Camacho, anunció ayer que la empresa pública presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la sentencia de la Sala de lo Social del Supremo que anula la convocatoria de oposiciones del 11 de septiembre del año 2000 para para la provisión de 232 plazas de trabajadores fijos en la Radiotelevisión andaluza y sus sociedades filiales.
Camacho hizo este anuncio ante el consejo de administración de la RTVA, donde manifestó que está garantizado el carácter indefinido de los 232 trabajadores. Añadió que se ha trasladado información a los mismos sobre este asunto, de manera que se han desarrollado hasta tres reuniones con los representantes de los trabajadores, informaron a Europa Press fuentes de la cadena.
Dijo que la convocatoria de oposiciones se enmarca en el VI convenio colectivo, firmado por los sindicatos y por la empresa. Y señaló además que los trabajadores están respaldados tanto por el Estatuto de los Trabajadores como por el convenio colectivo.
Sentencia
Como se recordará, la Sala de lo Social dictó sentencia hace semanas por la que estima el recurso de casación interpuesto por Alisa (Asociación de Licenciados en Imagen y Sonido de Andalucía) contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 3 de noviembre de 2006, que desestimó la demanda de dicha Asociación.
El Tribunal Supremo casa la sentencia de la Audiencia Nacional y como consecuencia de ello anula la convocatoria de 11 de septiembre de 2000, para la provisión de 232 plazas de trabajadores fijos en la Radiotelevisión andaluza y sus sociedades filiales: Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.
La convocatoria ahora anulada se basaba en determinados artículos del convenio colectivo de la empresa pública para el periodo 1999-2001 acordados entre la RTVA y los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT.
Las pruebas de selección se celebraron entre enero y septiembre del año 2001, presentándose un total de 715 profesionales, y como resultado de ellas 219 trabajadores temporales de la RTVA obtuvieron la condición de fijos y 34 cambiaron de categoría.
El director general justificó la interposición del recurso en el hecho de que la sentencia del TS afecta al derecho y tutela judicial efectiva de la empresa, de los sindicatos y de los trabajadores, así como al derecho de negociación colectiva.
Por su parte, el Partido Popular reclamó responsabilidades en la empresa por el «perjuicio» que ocasiona a la estabilidad laboral de decenas de trabajadores la situación que se ha creado. En concreto, consideró que esas responsabilidades debería asumirlas el director de Recursos Humanos, Carlos Salazar.
Los comentarios están cerrados.