El sector del telemarketing fue, con seis procedimientos, el que más convocatorias de huelga gestionó en 2007 a través del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entidad constituida por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la resolución de conflictos.
Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del patronato del SIMA, Martín Borrego, quien, en el caso del telemarketing, precisó que no se trata de un sector conflictivo, sino que acude mucho a la mediación de la entidad en caso de conflictividad.
El químico, con cinco procedimientos huelguísticos, y el del Metal, con cuatro, fueron los otros dos sectores que en más ocasiones acudieron a la mediación de la entidad, que en total gestionó 32 convocatorias de huelga, de las cuales pudo resolver once (el 35 por ciento).
En el caso de los 19 conflictos de huelga que no se resolvieron en este organismo, se calcula que la mitad -unos nueve- desembocaron finalmente en una huelga, ya que muchas veces los trabajadores y los empresarios llegan a un acuerdo después del SIMA.
También recordó que el SIMA solucionó 73 conflictos en 2007, el 34 por ciento de los 217 que fueron tramitados en el año y afectaron a 119.789 trabajadores.
De los 217 procedimientos gestionados por el organismo, el 99 por ciento se acogieron a procesos de mediación, mientras que en el uno por ciento (tres casos) se emitieron laudos arbitrales.
El conflicto "estrella", según Borrego, fue, con 179 procesos (el 83 por ciento), el de aplicación e interpretación, mientras que 32 fueron procedimientos de huelga (15 por ciento) y cuatro (2 por ciento) por bloqueo en las negociaciones.
Por materias, la más controvertida fue la salarial, objeto de 73 de los conflictos planteados en 2007, seguida del tiempo de trabajo, que ocasionó 33 conflictos.
En cuanto a los sectores, la industria química se situó a la cabeza, con 50 conflictos en 2007, seguida del sector de telemarketing, con 31; grandes almacenes, 23; metal, 16; industria eléctrica, 11, y consultoras de planificación, organización de empresas y contable, 10.
La secretaria confederal de Coordinación de Negociación Colectiva de la UGT, Josefa Solá, precisó que en el caso de la industria química, ésta tiene un convenio general que luego debe aplicarse empresa por empresa, por lo que pueden darse casos de interpretaciones diversas.
En líneas generales, el presidente de la patronal indicó que el SIMA -al que las empresas y sectores se adhieren voluntariamente- tenía, a 31 de diciembre de 2007, 101 sectores y 180 empresas asociadas, con unos siete millones de trabajadores.
Los comentarios están cerrados.