La consellera de Trabajo y Formación del Govern balear, Margarita Nájera, presentó ayer en Palma de Mallorca, en el transcurso del I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas que se está celebrando en la isla, una 'hoja de ruta' "para caminar junto con las empresas del sector turístico en la implantación de medidas de RSC en esta comunidad".
El documento, que se desarrollará a partir de este año y hasta 2011, consta de una veintena de medidas que "guiarán a las empresas" a asumir los retos que plantea este campo en el archipiélago, afirmó Nájera.
Así, entre otras medidas, se asumirán compromisos en materia de igualdad entre hombre y la mujer y se fomentará la calidad de vida del trabajador. También se incorporarán estrategias de I+D+I y se impulsará la sensibilidad medioambiental que deben poseer tanto la administración central como las empresas.
Para ello se ha contado con el trabajo colectivo que se ha realizado con los sindicatos, agentes sociales y miembros de las patronales turísticas desde la entrada del nuevo Govern balear.
También está prevista la creación de un Foro de Expertos (similar al que se creó a nivel nacional por parte del Ministerio de Trabajo) para concretar la situación de la RSC en la isla; y se publicará un manual de buenas prácticas sobre las empresas más responsables así como un distintivo empresarial de excelencia. Asimismo, está prevista la celebración de un premio anual a las mejores prácticas de RSE, entre otras acciones.
Por último, la consellera de Trabajo recalcó que se está realizando por parte del Govern una macroencuesta entre las empresas de las islas –con especial interés en las ubicadas en el sector turístico– en las que se expondrá la situación real de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en Baleares, y cuyas conclusiones se darán a conocer el próximo mes de marzo.
Los comentarios están cerrados.