Los trabajadores de la empresa Poliseda en Alcalá de Henares no negociarán con los propietarios de la fábrica si no está presente el Ayuntamiento, al que consideran "indispensable" a la hora de mediar en la resolución del conflicto que enfrenta a empresa y trabajadores tras el cierre de la factoría.
Los trabajadores continúan con las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá para denunciar y pedir soluciones al último conflicto con la propiedad que, según han indicado, ahora se niega a pagarles por años de servicio y lo quiere hacer por antigüedad, cuando lo primero fue lo que negociaron "en el acuerdo de despido", según ha dicho el presidente del comité de empresa, Antonio Vera.
Las últimas movilizaciones comenzaron el pasado fin de semana con el encierro de los trabajadores en la fábrica y han proseguido durante lo que va de semana con las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y varias reuniones con responsables municipales y con representantes de la empresa, Armacentros.
Según los datos aportados por Vera, "la última decisión de la empresa es que está dispuesta a negociar en presencia del director general de Trabajo, Javier Vallejo, pero ponen como condición que no esté el Ayuntamiento en esas negociaciones.
La concejala de Desarrollo Económico, Marta Viñuelas, ha mostrado a los representantes sindicales su disposición a participar en las reuniones con la Dirección General de Trabajo si así se decide finalmente.
Vera ha agregado que si la empresa se niega a la presencia del Ayuntamiento, han pedido al equipo de gobierno municipal que no conceda "las licencias de obra para empezar a construir viviendas en los antiguos terrenos de Poliseda", a pesar de que con ello ponen en peligro el 25% de la indemnización total comprometida por la empresa.
El posible acuerdo
En el acuerdo entre empresa y trabajadores, el 50% de la indemnización -de 50 días por año- se realizará de forma directa por la empresa, pero un 25% restante se entregará sólo cuando el Ayuntamiento apruebe de forma definitiva el plan parcial que dé luz verde a la urbanización residencial en los antiguos terrenos de Poliseda y el otro 25% cuando se aprueben las licencias de obra.
Todo este asunto urbanístico-laboral se inició en 2002, cuando empresa, trabajadores y el Ayuntamiento firmaron un convenio que garantizaba los 129 puestos de trabajo actuales, la construcción y actividad de una nueva Poliseda en Alcalá de Henares y la recalificación, a cambio, de los terrenos de la antigua Poliseda, cerca de 300.000 metros cuadrados.
Ese convenio se vino abajo tras el expediente de cierre presentado por la empresa y aprobado por la Comunidad de Madrid y tras el acuerdo de indemnización que firmaron los trabajadores que ahora reclaman que la empresa "cumpla los compromisos adquiridos".
Los comentarios están cerrados.