El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que eleva en un 3,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para 2008, hasta los 516,9 euros mensuales, y concede un crédito extraordinario en el presupuesto de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.
De esta forma, el Gobierno modifica la cuantía del IPREM para 2008 establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fijaba un incremento del 2% de la cuantía, y incluye un incremento adicional de 1,5%, por lo que la cuantía final del Iprem para el presente ejercicio, que queda definitivamente establecida en 516,90 euros mensuales, 17,23 diarios y 6.202,80 anuales.
Según indicó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota de prensa, con esta modificación, el Ejecutivo pretende "ser coherente" con sus políticas sociales a lo largo de la legislatura y evitar que se produzcan deterioros en la cuantía de las prestaciones en 2008, ya que el Iprem se utiliza como indicador de determinadas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos.
La creación de este índice permitió desvincular del Salario Mínimo Interprofesional como indicador de rentas de algunas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas, algo que, según Trabajo, constituía un obstáculo para la elevación del SMI.
Los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente ascienden a 81,1 millones de euros, que se concentrarán, sobre todo, en el sistema de protección por desempleo, ya que el Iprem se utiliza para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran dicho sistema.
El Ministerio calcula que, durante 2008, serán 1,5 millones de personas los potenciales beneficiarios de los distintos tipos de prestación y prácticamente la mitad de ellos, serán son los que perciban el subsidio por desempleo.
Para estas personas, según Trabajo, la creación del Iprem ha supuesto pasar de perder poder adquisitivo en anteriores legislaturas a aumentar su prestación en casi un 20%, ya que este índice ha crecido un 69,1% a lo largo de toda la legilatura, al pasar de los 345,4 euros mensuales en 2004 a 413,5 euros en 2008.
En términos absolutos, la evolución del Iprem en estos cuatro años ha supuesto un incremento de casi 57 euros mensuales, desde los 460,5 iniciales a los 516,9 del presente año.
Los comentarios están cerrados.