Más de un centenar de trabajadores de Lear se congregó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Avila para exigir al alcalde explicaciones sobre las empresas anunciadas y los empleos prometidos.
Con gritos de 'Queremos trabajo' y 'Si no hay trabajo, no hay votos', los empleados se mantuvieron durante más de una hora y media a las puertas del Consistorio. Su sonora protesta estuvo acompañada del ruido de megáfonos, silbatos, abucheos y decenas de pancartas.
¿Quién nos paga ahora la hipoteca?' o '?Dónde está lo prometido?', gritaron a las puertas del Consistorio hasta casi las cuatro de la tarde, mientras el alcalde recibió a tres representantes del Comité de Empresa a los que prometió, según explicó después la presidenta, Paloma Nieto, que "no descansará hasta que tengamos trabajo".
Pocos minutos antes entregaron también en el registro el currículo de todos los trabajadores que serán despedidos en el mes de marzo, cuando la factoría eche el cierre definitivo, después de dos Expedientes de Regulación de Empleo que han dejado en la calle a más de 600 integrantes de la plantilla.
Mientras tanto, decenas de personas se agolparon a las puertas del Ayuntamiento con sus pancartas, frente a la barrera formada por la Policía Local.
"Todas esas empresas que se anunciaron hace más de dos años todavía no se han implantado y a lo que veníamos era a reivindicar puestos de trabajo", aseguró Paloma Nieto a los medios de comunicación cuando terminó la protesta. En su opinión, todas las empresas comprometidas "deberían estar funcionando ya" porque "dentro de mes y medio van a ampliar el paro con otras 300 personas más y si tardan mucho en traer esas empresas nos vamos a tener que ir de Avila y nadie quiere irse".
Insistió además en que el número de recolocados es "bastante inferior" al 45 por ciento en lo que lo cifra el Ayuntamiento y señaló que el horizonte de 2009 que plantea el Gobierno municipal para la llegada de nuevas empresas "está muy lejos para quienes salieron de la fábrica hace dos años".
Por su parte, el Gobierno municipal, a través de un comunicado recogido por Europa Press, señaló que "con el alcalde a la cabeza se ha estado siempre al lado de los trabajadores de Lear" y "se ha cumplido" con los compromisos de participación en la Comisión de Seguimiento del Plan Social, ampliación del suelo industrial y la implantación de nuevas empresas, "aun no teniendo competencias el Ayuntamiento en la materia".
Frente a ello, manifestaron que "el Gobierno central no ha aportado ni un euro para solucionar esta crisis, creando un agravio comparativo a los trabajadores de Lear de Avila con los de la empresa Delphi, en Cádiz, para la que sí ha aportado cantidades millonarias de euros con el fin de paliar la misma crisis que se vive en nuestra ciudad".
Los comentarios están cerrados.