Los tres empresarios de Baños de Río Tobía condenados a tres años de cárcel por la muerte en accidente laboral de un trabajador inmigrante en situación irregular no entrarán finalmente en prisión. La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha decidido aceptar la solicitud de los condenados, dictando un auto mediante el cual los empresarios podrán saldar sus deudas con la Justicia abonando una multa de 8.760 € cada uno y realizando trabajos en beneficio de la comunidad.
Tomás Amutio y sus hijos Javier y Miguel Ángel fueron condenados en junio del 2006 a dos años de cárcel cada uno por el delito de contratación ilegal y a otro año más por un delito de imprudencia grave después de que el ecuatoriano Juan Carlos Vallejo, de 20 años, que trabajaba irregularmente pintando la empresa familiar 'Embutidos Amutio', mu riera por compresión torácica al quedar aplastado por un montacargas que carecía de las oportunas medidas de seguridad. El cadáver -según los hechos probados- fue hallado por uno de los acusados, quien, tras quitarle el buzo azul que llevaba y las botas de la empresa, negó ante la Guardia Civil conocer la identidad del accidentado e intentó hacer creer a los agentes que era un delincuente que había entrado a robar.
Los tres miembros de la familia Amutio nunca consideraron justo el fallo judicial emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que pronto fue recurrido ante la Audiencia Provincial. Pero el 2 de febrero del pasado año esta instancia confirmó la condena en los mismos términos.
Agotada la vía judicial, la familia de los condenados comenzó a pedir entre los habitantes de Baños del Río Tobía firmas para lograr el indulto del Gobierno español. Cerca de 3.000 particulares se sumaron a esta campaña, que también tuvo el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, del párroco del pueblo e incluso del presidente Pedro Sanz. Tampoco esta lucha vecinal llegó a buen puerto. El Consejo de Ministros decidió el pasado verano denegar la solicitud de indulto.
Los condenados siguieron sin darse por vencidos. En un último intento por evitar el ingreso en prisión solicitaron a la Justicia la posibilidad de sustituir la pena de cárcel por el pago de una cantidad económica, posibilidad que ahora les ha sido concedida.
J. A. GONZÁLEZ
http://www.larioja.com/20080119/rioja-region/empresarios-condenados-muerte-trabajador-20080119.html
Los comentarios están cerrados.