CCOO recurrirá el auto del Juzgado de lo Penal nº2 de Logroño que sustituye por multas y trabajos en favor de la comunidad las penas de cárcel a que fueron condenados tres empresarios de Baños de Río Tobía por delitos de contratación ilegal y contra los derechos de los trabajadores.
El secretario general del sindicato en La Rioja, Carlos Ollero, ofreció una rueda de prensa para anunciar que CCOO recurrirá al auto, ante el que dijo sentir "absoluta indignación".
Los empresarios fueron condenados a dos años de prisión por un delito de contratación ilegal y a otro año más por otro delito contra los derechos de los trabajadores, después de que un empleado ecuatoriano en situación ilegal que trabajaba para ellos falleciese en accidente laboral y le cambiasen la ropa de trabajo para después decir que estaba robando.
Los empresarios solicitaron el indulto -petición que fue apoyada, entre otros, por el presidente riojano, Pedro Sanz, y por el alcalde socialista de la localidad, así como por el párroco-, que fue denegado. Pero el 11 de enero el Juzgado emitió un auto que sustituye la pena de dos años por una multa de 8.760 euros y la de un año por trabajos en beneficio de la comunidad. Además, el auto obliga a los condenados a realizar un curso de seguridad y salud laboral, algo que, para Ollero, "roza el sarcasmo".
El líder sindical incidió en el informe del fiscal que apoya el auto. "No entendemos que el Ministerio Fiscal informe favorablemente de la sustitución de pena, más aún atendiendo a las circunstancias especialmente graves que rodearon el caso", señaló.
Entre estas circunstancias, Ollero destacó que el trabajador estaba contratado ilegalmente "y en condiciones de explotación", que se daba "un incumplimiento flagrante de las normas básicas de seguridad en la empresa", que tuvo lugar un "ataque a la dignidad del fallecido" y que "los empresarios tuvieron un comportamiento poco humano hacia la familia del fallecido".
Para el secretario general de CCOO de La Rioja, es "especialmente grave" el razonamiento segundo del auto, "en el que se apela a la condición de empresarios de los condenado y la condición de inmigrante sin papeles del fallecido".
CCOO considera que aceptar estos argumentos equivale a "dar por buena la justicia del embudo, la idea de que hay una justicia para ricos y otra para pobres".
Ollero subrayó, además, que "el mensaje de este auto, si sale adelante, es que sale muy barato delinquir contra los derechos de los trabajadores, y más aún sin son inmigrantes".
Por otra parte, el líder sindical aseguró que "las actividades empresariales de estos señores siguen con absoluta normalidad y ellos llevan la misma vida".
El sindicato presentará un recurso ante el Juzgado de lo Penal nº2 de Logroño. Si no lo admite, recurrirá ante la Audiencia Provincial.
Los comentarios están cerrados.