Los sindicatos Intersindical Canaria, CCOO, UGT, Sepca, Enfermeros Frente Alisio, SATSE Y SAE han convocado para el próximo martes una huelga de dos horas en todos los centros sanitarios de Canarias y a la que están convocados 21.000 trabajadores.
Los representantes de Intersindical Canaria Jaime Bethencourt y Pablo Jerez y de UGT María García explicaron en rueda de prensa que esta convocatoria, que se desarrollará desde las 8,00 horas hasta las 10,00 horas, se repetirá los días 24, 29 y 31 de enero.
Jaime Bethencourt indicó que este huelga se debe a la actitud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuya titular, Mercedes Roldós, se ha negado a hablar con los sindicatos y subrayó que las movilizaciones convocadas para este mes son una primera fase que pueden prolongarse a un segunda sin la Consejería continúa, dijo, con su política de oídos sordos.
La representante de UGT indicó que los sindicatos pretenden que los paros tengan la menor incidencia posible en los usuarios aunque aseveró que la responsabilidad de esta huelga no es de los trabajadores sino de "la actitud hermética" de la Consejería, que no se ha reunido con los trabajadores.
María García añadió que aunque las mejoras salariales son un punto importante en las reivindicaciones laborales, ahora lo más importante es abordar mejoras para el sistema sanitario para las que los profesionales están motivados dado que precisan condiciones de trabajo más óptimas que las que tienen en la actualidad.
La prioridad ahora es comenzar a dialogar, dijo García, quién apuntó que se ha remitido un escrito a la consejera en la que se expresa la intención de los sindicatos a negociar y a posponer las movilizaciones si se convoca una reunión.
Jaime Bethencourt afirmó que se siente pesimista ante un cambio de actitud de la Consejería a pesar de que es la primera vez que una movilización de este tipo incluye a todos los grupos profesionales de la sanidad.
En su opinión, es un contraste que mientras se aspira a una tecnología avanzada en materia sanitaria no se tomen las medidas adecuadas para mejorar la asistencia y afirmó que un mamógrafo puede estar averiado varias semanas por el argumento de que no presupuesto para arreglarlo.
Agregó que mientras se mantienen las limitaciones en el servicio público sanitario se destinan 439 millones de euros a la sanidad privada y rechazó que se estén cubriendo los acuerdos firmados con la Consejería en febrero de 2007.
Esos acuerdos se tendrían que haber ejecutado en noviembre de 2007, según dijo María García, quién señaló que desde que tomó posesión la consejera sólo ha cumplido los referidos a la constitución de mesas de trabajo pero sin propuestas concretos que haga pensar que se están cumpliendo los acuerdos de febrero.
Como ejemplo, los representantes sindicales afirmaron que en el caso de las 35 horas semanales pactadas como jornada laboral, no se han podido llevar a cabo ya que la Consejería no ha contratado al personal sanitario suficiente para cubrir las horas afectadas por la reducción de la jornada.
Pablo Jerez, de IC, indicó que hay un descontento generalizado entre el colectivos de médicos debido a que uno de los sindicatos que lo representan, el Sindicato Médico, no se ha sumado a la convocatoria y estiman que este sindicato ha mantenido "una actitud resbaladiza" ante este conflicto.
Jerez también rechazó los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Canarias porque en algunos casos, dijo, implica a más personal que el que normalmente trabaja en los servicios.
Los comentarios están cerrados.