Los médicos que trabajan en la red pública y poseen una consulta privada quieren cobrar el plus de exclusividad. El sindicato O'Mega es el adalid de una huelga en la que se reclama que este complemento específico se generalice a todos los facultativos del Servizo Galego de Saúde. Actualmente se paga únicamente a los profesionales que no compaginan su función.
El 33 por ciento de los galenos secundaron el parón el pasado jueves; mientras que el viernes la disparidad de cifras fue evidente. El sindicato independiente O'Mega destacó que la segunda jornada de huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada convocada para reclamar la universalizaciónde este extra, que perciben los facultativos que trabajan en exclusiva para el sistema sanitario público, registró un seguimiento medio del 80 por ciento, mientras que Sanidade lo sitúa en el 29,12 por ciento.
En la segunda jornada se mantuvo el apoyo en la provincia de Orense por encima del 90 por ciento; seguida de La Coruña y Pontevedra, con un 80 por ciento; mientras que en Lugo se redujo al 60 por ciento. Por su parte, según los datos de la Consellería de Sanidade, participaron en la huelga 233 trabajadores de los 800 del turno convocados, que no cobran el complemento específico. En concreto, Orense contabilizó el mayor apoyo con el 49,16 por ciento; seguido de La Coruña, con el 34,27 por ciento; Pontevedra, con el 22,27 por ciento; y Lugo obtuvo la menor representación, con el 5,17 por ciento.
De este modo, Sanidade destacó la reducción del apoyo, puesto que la pasada jornada el respaldo ascendió, apuntó el departamento autonómico, al 33,16 por ciento, con 262 trabajadores en huelga de los 790 del turno convocados. Por su parte, el presidente de O'Mega, Víctor Crespo, aseguró que el seguimiento se mantuvo como la jornada anterior, con un mayor respaldo entre los médicos de los hospitales gallegos.
Asimismo, subrayó el aumento de la participación en la provincia de La Coruña, con un apoyo del 80 por ciento. Con todo, O'Mega valoró el aliento de esta segunda jornada de los cuatro días de paro convocados porque 'demuestra que hay un colectivo que no está satisfecho'. No obstante, denunció las 'presiones' de algunos sindicatos de clase. 'Tenemos de frente a quienes tenían que haber apoyado. Lo ven desde un punto político y nosotros desde el laboral', manifestó, y recalcó que se trata de una 'cuestión de discriminación' que se basa en una norma estatal, la Ley de Incompatibilidades.
'El colectivo médico es el más perjudicado', aseveró Crespo, y consideró 'increíble que digan que es normal' que los profesionales que compatibilizan el trabajo en la sanidad pública y privada no cobren el complemento específico, que asciende a unos 750 euros.
Los comentarios están cerrados.