La planta de Durex en Rubí (Barcelona) cesará la producción de látex -materia prima para la fabricación de preservativos- la primera semana de febrero, lo que comportará la salida de un grupo de entre 70 y 80 trabajadores, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.
De este modo empezará el cierre progresivo de la factoría después de que el pasado mes de septiembre la multinacional SSL Healthcare -propietaria de Durex- anunciara su intención de deslocalizar la producción a Asia. El resto de la plantilla saldrá de la fábrica a lo largo del mes hasta el cese definitivo a principios de marzo.
Entre el primer grupo de trabajadores que abandonará la factoría tendrán prioridad aquellos que cuenten con una oferta de trabajo o un empleo ya acordado con otra empresa, de forma que se dé "más tiempo para la recolocación", explicaron fuentes de los sindicatos.
EL PLAN SOCIAL EN MARCHA
El Plan Social para la recolocación de la plantilla corre a cargo de la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona) que, según los sindicatos, confía en recolocar al 90% de la plantilla "en el plazo de unos cinco meses".
Las condiciones pactadas son la garantía del 85% del salario para los empleados, una medida que será "más difícil de satisfacer en el caso de los altos cargos con sueldos más elevados", reconocieron los sindicatos. Además, el nuevo puesto de trabajo estará a un máximo de 30 kilómetros del lugar de residencia de cada empleado.
Asimismo, a pesar de que se garantiza un empleo similar al que desempeñaban en Durex, los trabajadores que lo deseen podrán acceder a cursos de formación "para reorientar su formación profesional" y Durex se comprometió a cubrir hasta 3.000 euros de cada curso al que los trabajadores acrediten mediante factura estar matriculados, siempre y cuando no entren en la antena de trabajo de la Cecot.
Los comentarios están cerrados.