La organización sindical UGT rechazó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía Roca para su planta de Alcalá de Henares (Madrid) y criticó que ha sido planteado 'de forma chapucera' porque, según aseguró, suspende por un plazo máximo de año los contratos de 128 trabajadores de entre 56 y 60 años.
El secretario general del Metal de UGT para el Corredor de Henares y miembro del comité de empresa de Roca, Julio Mateo, defendió, en declaraciones a Europa Press, que 'existen otras vías' para atajar el problema y señaló que los representantes de la plantilla pretenden iniciar esta semana una ronda de encuentros con la dirección de la planta para negociar otras alternativas.
Mateo, que recordó que Roca justifica la aplicación del ERE por la acumulación de 'stock' existente en la factoría y el 'parón de la construcción', consideró que también existen otros motivos, como el hecho de que en Alcalá se ha acometido recientemente un proceso de mecanización 'fuera de lo común', con el consiguiente descenso de la necesidad de mano de obra.
Entre las medidas alternativas que pretende plantear el sindicato, figura que se afronte la situación con prejubilaciones o con bajas incentivadas. El responsable sindical, que consideró que este 'parón general' no se solucionará en el plazo de un año, señaló también que algunos empleados jóvenes 'con una oferta encima de la mesa', estarían dispuestos a aceptar una rescisión de su contrato.
Además, apostó por agotar la vía del diálogo, pero en el caso de que las reuniones con la empresa no den sus frutos, afirmó que UGT no descarta organizar 'cualquier tipo de acciones', como movilizaciones.
El ERE temporal presentado ayer por Roca, que se hará efectivo el próximo 9 de febrero y se prolongará durante un periodo máximo de un año, afecta a 128 trabajadores de la planta de Alcalá de Henares (Madrid), cuya plantilla suma un total de 811 empleados.
La compañía explicó que la medida viene determinada por un exceso de producción existente, dado que la demanda es en estos momentos más baja y en la planta se acumula gran cantidad de 'stock', al tiempo que consideró que la aplicación del ERE será suficiente para adaptarse a las necesidades actuales del centro y seguir atendiendo la demanda del mercado.
Según aseguró, el hecho de que el expediente sea de carácter temporal, al considerar que la situación es transitoria, permitirá a los trabajadores mantener sus derechos y su antigüedad hasta que se produzca su reincorporación a la actividad.
Los comentarios están cerrados.