Las centrales UGT, CC OO y USO en Arcelor Mittal han comenzado la ronda de contactos con la multinacional para una nueva oleada de jubilaciones a través del contrato relevo, que afectaría a unos quinientos trabajadores de las plantas de Avilés, Gijón y el parque de carbones de Aboño. En lo que respecta a las instalaciones avilesinas, afectaría a unos trescientos trabajadores.
La figura del contrato relevo ha permitido a las empresas de la comarca, entre ellas Arcelor, el rejuvenecimiento de las plantillas a través de la salida de personas en torno a los sesenta años que son relevadas en sus puestos por empleados jóvenes, generalmente de menos de treinta años. La actual Arcelor ya ha prejubilado a través de esta fórmula a los empleados nacidos en 1943, 1944, 1945, 1946 y 1947. Ahora, y según venía establecido en el plan «Arco» (que expiró el pasado 31 de diciembre) toca la negociación de los nacidos en 1948. Las centrales elaboran ya el calendario de contactos con la empresa para establecer las condiciones de salida de la siderúrgica de unos quinientos trabajadores.
Representantes de las centrales UGT, Comisiones y Unión Sindical Obrera reiteraron recientemente, concretamente durante la campaña de los comicios sindicales en Arcelor del pasado mes de diciembre, su compromiso con el rejuvenecimiento de la plantilla e insisten, además, en que es positivo tanto para el que sale como para el que se incorpora. Por este motivo la mayoría de las centrales con representación en Arcelor aseguran que continuarán planteando sucesivas negociaciones de convenio para mantener dicha figura durante los próximos años.
Los comentarios están cerrados.