Diversas personas relacionadas con Mutua Universal compraron casas unifamiliares en Guardiola de Berguedà (Barcelona) a una promotora vinculada a la mutua, investigada por presuntamente desviar fondos públicos de la Seguridad Social a actividades privadas.
Según un informe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) del 12 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la promotora inmobiliaria Reston Conforting construyó diez casas unifamiliares adosadas en la calle Estació, entre los números 4 y 22, que después dividió y convirtió en 20 viviendas.
Reston Conforting tiene su domicilio social en el número 385 de la calle Aragó de Barcelona -"verdadero nido de sociedades, desarrollo de actividades y toma de decisiones" de Mutua Universal-, que el 13 de noviembre fue registrada por el CNP. En 2005 facturó casi dos millones de euros a la mutua, el 64,33% del total de sus ventas, y se da la circunstancia de que su apoderado, José María X.B., fue empleado de la entidad.
La mayor parte de las casas fueron adquiridas por personas que habían trabajado en Mutua Universal -o sus empresas satélite- o que conocían a personas que habían trabajado allí, algo que, según la Policía, hace suponer que "existen indicios razonables" de que se adjudicaron "fraudulentamente".
Para la Policía, el origen de los fondos para construir las viviendas podrían ser los procedentes de la Seguridad Social para actividades propias de la mutua, aunque las investigaciones posteriores deben aclarar si la adquisición de las casas era "la forma, o una manera, de desviar dinero público para fines privados".
Algunos de los compradores fueron Albert C.M., apoderado de una sociedad cuyo administrador único es Juan Aicart, ex director gerente de Mutua Universal; Jesús J.C., director general y gerente de dos sociedades domiciliadas en el número 385 de la calle Aragó.
Los comentarios están cerrados.