El presidente del Grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, anunció que la empresa ya ha comenzado con el proceso de incorporación de los excedentes procedentes de las minas que cerraron a finales del año pasado. En esta primera fase se han incorporado 16 trabajadores, de los cuales 12 proceden de Coto Minero Jove (Jovesa), dos de Minas del Principado y otros dos del colectivo de preferencia absoluta (familiares de mineros muertos en accidente laboral). Secades también explicó que en los próximos días podrían entrar en la empresa otros 16 excedentes de la minería privada.
La compañía pública minera Hunosa comenzó ayer a incorporar a su plantilla a los primeros trabajadores excedentes de la minería privada. En esta primera tanda de recolocaciones son 16 las personas que entrarán en la hullera. Todas ellas firmaron ayer su contrato con la empresa. De estos 16 mineros, 12 provienen de Coto Minero Jove y 2 de Minas del Principado (ambas compañías cerraron a finales del pasado año). Los otros dos mineros que se incorporan a Hunosa pertenecen al grupo de preferencia absoluta, es decir, son familiares de trabajadores de la hullera muertos en accidente laboral.
El presidente del Grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, anunció ayer en Langreo que los primeros excedentes de la minería privada firmaron ayer mismo su contrato. Los trabajadores se darán de alta mañana, día 24 de enero, la misma jornada en la que comenzarán su curso de formación, de siete días. El taller se impartirá en el centro de formación que la empresa tiene en el distrito langreano de Sama, junto a las antiguas instalaciones del lavadero de Modesta, que cerró hace varios meses. Una vez concluido el período de formación, se incorporarán a su destino en los distintos pozos y lavaderos de Hunosa. Esta incorporación está prevista para el próximo 4 de febrero. La mayoría de estos trabajadores que se incorporan a Hunosa son del Caudal (11) y del valle del Nalón (3). El resto proviene de Oviedo (1) y Gijón (1).
García Secades indicó, además, que hay otros 16 excedentes a punto de incorporarse a la hullera, cuyos contratos podrían firmarse a lo largo de los próximos días. El presidente de Hunosa explicó que estas personas se encuentran pendientes de los informes médicos realizados por el Instituto Nacional de Silicosis. Todos ellos ya pasaron satisfactoriamente los controles médicos de la propia empresa. Secades también explicó que la incorporación de otros 30 trabajadores excedentes está pendiente de una nueva reunión con los sindicatos.
Las recolocaciones de estos excedentes se han retrasado varios meses a causa de los retrasos acumulados en los cierres de varias empresas. Los trabajadores Minas del Principado y de Jovesa se incorporarán como ayudantes mineros y deberán estar en Hunosa cuatro años como mínimo antes de optar a las prejubilaciones. Esto suscitó protestas entre los trabajadores, que pedían las mismas condiciones que los mineros de La Camocha, ya que a éstos, merced a anteriores acuerdos firmados, sí se les respetará la categoría.
Los comentarios están cerrados.