La asamblea de trabajadores de la multinacional alemana de componentes de automoción Frape Behr en Barcelona ha aprobado en asamblea la última oferta de la empresa sobre la indemnización a los 92 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la que la Generalitat dio el visto bueno la semana pasada.
Con 146 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, la plantilla ha aceptado las compensaciones de 45 días por año trabajado con un pago lineal de 7.000 euros, lo que supone un incremento respecto a la indemnización de 20 días por año, el mínimo legal, dictada por la Generalitat.
De esta manera acaba el conflicto que enfrentaba a dirección y plantilla desde hace meses y que motivó el decreto de cierre patronal por parte de la empresa el pasado 9 de enero.
Evitan el cierre
El delegado de CC OO, Manuel Morales, ha explicado que los trabajadores "decidieron optar por la continuidad de la empresa" y rechazaron aceptar la penúltima oferta de la empresa que era cerrar la fábrica si no se alcanzaba un acuerdo.
La propuesta de cierre planteada por la multinacional pasaba por indemnizaciones brutas a todos los trabajadores de entre 55 y 60 días por año trabajado, con topes de hasta 80.000 y 90.000 euros, según Morales.
Uno de los despedidos y delegado sindical de la CNT, Luis David Andrades, ha valorado negativamente el acuerdo a pesar de aceptarlo puesto que no se cumple la exigencia inicial de "no aceptar despidos a dedo, sino primar bajas voluntarias".
"En cierto modo se puede decir que hemos perdido", según Andrades.
Los comentarios están cerrados.