El recorte de la fiscalidad empresarial, con una rebaja todavía mayor del Impuesto de Sociedades, debería ser una prioridad para estimular el crecimiento en la actual situación de crisis de los mercados financieros, según un estudio del IE Business School.
Según el estudio, realizado por los profesores Rafael Pampillón Olmedo y Francisco J. López Lubián, la rebaja del Impuesto de Sociedades permitiría a las empresas contar con una menor dependencia de la financiación ajena aumentando las posibilidades de autofinanciación de nuevos proyectos y, por tanto, de crecimiento y empleo.
Además, en una coyuntura "débil" como la actual, según consideran, creen necesario diseñar e implementar políticas de oferta que intensifiquen los esfuerzos para elevar la productividad de las empresas a través de medidas como el uso de las tecnologías de la información y de la inversión en 'I+D+i' y en capital humano.
APUESTAN POR LA ENERGÍA NUCLEAR
También destacan que se debería primar energías como la nuclear, que debería alcanzar una potencia instalada de 20.000 megavatios (MW) en 2030, frente a los 7.700 actuales, "para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y satisfacer la demanda".
Respecto a las caídas bursátiles de los últimos días, subraya que el 60% del valor creado en el Ibex durante el período 2003-07 se ha perdido en las tres primeras semanas de este año.
Así, los expertos del IE Business Scholl advierten de que aunque España no se encuentra en una situación de estanflación, "sufre el fenómeno de la 'slowflation'", una combinación de crecimiento económico que está bajando y un paro que está aumentando combinado con tensiones inflacionistas, "alejándose de los buenos ritmos de crecimiento de años anteriores".
"La estanflación es por ahora solo una posibilidad y no una realidad tangible, pero la tendencia va en esa dirección", añaden al respecto.
Los comentarios están cerrados.