La Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Catalunya (ATPC) reclamó hoy a la Generalitat que se implique más en la vida de las mezquitas para conocer su realidad y evitar que algunas de ellas puedan radicalizarse, después de que varios de los islamistas encarcelados desde ayer en Madrid acudieran a la mezquita de la calle Hospital de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la entidad, Javed Ilyas Qureshi, opinó que el Gobierno catalán "debe actuar" en este ámbito. De esta forma, reclamó que en todos los centros de culto islámicos puedan entrar todas las personas que lo quieran, y que esto esté regulado "por ley". "Si en Pakistán todo el mundo puede entrar en las mezquitas, aquí también", añadió. "Si hay leyes para el empleo, tendría que haber también para los imanes", dijo.
En el mismo sentido, cree que todos los imanes que hay en Catalunya deberían conocer el castellano y lamentó que haya pakistaníes que lleven ocho años en el país y no conozcan ninguna de sus dos lenguas. Además, todos los jóvenes tendrían que ir a colegios "normales", y no solo a las escuelas coránicas, según Ilyas Qureshi.
Según él, estas medidas favorecerían la convivencia entre comunidades, algo que, dijo, pretenden la mayoría de los pakistaníes afincados en Catalunya. "Queremos vivir en paz", explicó.
Ilyas Qureshi admitió que la noticia de que tres presuntos suicidas querían inmolarse en el Metro de Barcelona "es un golpe duro y grave" para su comunidad, que está "triste, dolida, preocupada". Sin embargo, confió en que los "autóctonos" no les aíslen, ya que "la gente está acostumbrada a noticias sobre terrorismo". "La gente está tranquila, no he notado ningún cambio", aseguró. En este sentido, elogió el carácter "abierto" de los catalanes y agradeció su acogida.
Respecto a actos públicos de apoyo a los detenidos o de condena de la violencia, Ilyas aseguró que "todavía es pronto" para ello, y que "no es un buen momento", al contrario de lo que opina la Federación Española de Pakistaníes.
Los comentarios están cerrados.