El número de médicos colegiados en la provincia de Zaragoza es similar entre el período 2000 y 2007, según revela un reciente estudio del Colegio de Médicos de Zaragoza, al que ha hecho referencia el secretario de la entidad colegial, Juan Antonio Abascal, quien, a su vez, ha indicado que no ha sucedido lo mismo con el número de usuarios, la cartera de servicios y las infraestructuras, que han experimentado, por el contrario, un incremento.
De tal forma, que la entidad colegial zaragozana ha reclamado más médicos en especialidades como Pediatría, Reumatología o Geriatría, según especificó el presidente del Colegio, Enrique de la Figuera, quien estimó que sería necesario incrementar el número de plazas de médicos residentes en formación (MIR) en éstas y otras especialidades, y también mejorar las condiciones laborales y profesionales de los médicos aragoneses, puesto que muchos de ellos se van a trabajar a otras comunidades autónomas o a países como Portugal y Gran Bretaña, dijo.
El estudio presentado por el Colegio de Médicos de Zaragoza pone de manifiesto el incremento de la presencia de la mujer a la profesión médica. Así, si en 2000 había 2,7 hombres por cada mujer médico, en la actualidad la proporción es uno a uno. Otro dato es el envejecimiento de los profesionales, cuya media de edad en 2007 es de 49 años frente a los 47 de 2000, además de que en esta última cifra se incluye también a los médicos colegiados jubilados.
Una de las vicepresidentas, Mercedes Ortín, subrayó al respecto que tanto la "feminización de la profesión", como el incremento de la media de edad suponen una necesidad de mayor número de plazas, ya que "somos las mujeres las que tenemos los hijos y la que en mayor medida asumimos el papel de cuidadoras en la familia y por eso utilizamos más el plan concilia", mientras que los médicos mayores de 55 años tienen derecho a dejar de hacer guardias, recordó.
Oposiciones
Por otra parte, y respecto a la convocatoria de oposiciones prevista para este año, la primera desde que Aragón recibiera en 2002 las transferencias sanitarias, entendió que "se puede valorar bien", aunque demandó que se "convoquen oposiciones con más frecuencia".
Los comentarios están cerrados.