La Federación de Enseñanza de UGT Almería informa de que en el año 1984 comienza el Programa estrella de la Junta de Andalucía “Programa de Educación”; un programa que tiene como objetivos básicos no sólo la alfabetización de Adultos, sino la integración en la cultura en general de todas aquellas personas que en otras épocas de su vida se le había negado este derecho. A pesar de ser un gran proyecto, progresista, innovador que abarcaba todos los campos de la realidad socio-cultural andaluza, no fue dotado presupuestariamente con arreglo a lo que su desarrollo iba demandando en la práctica real. Los maestros encargados de llevarlo a cabo se han visto impotentes a la hora de desarrollar las tres grandes áreas de su currículum: ‘Formación Instrumental, Formación para la Realización Personal y Formación Ocupacional’. A pesar de todo, desde el principio de su andadura el profesorado ha mostrado su gran profesionalidad, ilusión y
entrega en el desempeño de su labor educativa, superando cada momento las muchas dificultades encontradas; reconociéndose por todas las instancias de la comunidad educativa, la gran labor llevada a cabo por estos profesionales, trabajadores de la Junta de Andalucía.
En este sentido, FETE-UGT Almería señala que el nivel de compromiso y exigencia en el trabajo
realizado por un docente funcionario, interino o laboral, lógicamente ha sido y ha de ser el mismo; pues todos persiguen los mismos objetivos en el desempeño de su labor. Los deberes de unos y otros también han sido y han de seguir siendo los mismos. El colectivo de laborales realiza las mismas funciones, el mismo horario, las mismas responsabilidades, etc. En cambio, en el capítulo de derechos, no existe esa igualdad. Este colectivo, concretamente ha sido tratado por la propia administración, en muchos aspectos de su vida laboral, como ‘docentes de segunda’. A día de hoy, y después de 24 años de trabajo, estas reivindicaciones como colectivo discriminado no han encontrado respuesta positiva por parte de la administración.
La disposición transitoria cuarta recogida en la LEA (Ley de Educación de Andalucía) publicada en el
BOJA nº252 de 26 de Diciembre de 2007 (pág.34) genera el marco jurídico adecuado para de una vez por todas realizar un proceso limpio y transparente de funcionarización que permita la equiparación total de derechos de 531 maestros laborales de adultos a nivel regional, de los que 44 prestan sus servicios en la provincia de Almería.
Desde FETE-UGT Almería estamos convencidos de que con esta nueva situación ‘ahora si toca’ la
regularización de este colectivo; por un lado, porque nos respalda la propia Ley a la que hacemos referencia, y por otro, porque desde los servicios jurídicos de nuestra organización sindical vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a todo el proceso para que, con la lección aprendida de los errores anteriores, todo se haga ahora con las debidas garantías de éxito.
La propuesta que desde FETE-UGT Almería vamos a defender ante las inminentes negociaciones
que se van a llevar a cabo con la Consejería de Educación pasan por eliminar cualquier discriminación o situación de desventaja entre un maestro “laboral” con respecto a un maestro “funcionario”, eso sí, respetando en todo momento la legalidad. Queremos que dicho proceso de funcionarización contemple las siguientes reivindicaciones de FETE-UGT:
1º) Reconocimiento de la antigüedad como personal laboral a efectos de:
– Retribuciones (Sexenios)
– Traslados
– Petición de destino (puesto de trabajo) dentro de la red de centros y Secciones de
Educación Permanente.
2º) Jubilación LOGSE a los 60 años (actualmente prorrogada hasta el 2010).
3º) En cuanto a la fase de oposición que la preparación de la Programación Didáctica pueda ser tanto por Educación Primaria como por Educación de Adultos.
4º) Que el trabajador/a que no se presentase a este proceso de funcionarización o no supere las pruebas selectivas tenga opción en el futuro a cambiar de categoría en Promoción interna o a otras Consejerías según el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral.
5º) Que los trabajadores/as que no opten por la funcionarización, se quedarán en sus centros a extinguir en las mismas condiciones que hasta ahora y sujetos a su convenio.
Finalmente FETE-UGT Almería, va intentar que este proceso sea rápido y que esté finalizado para
final de año para que dicho colectivo pueda participar en el Concurso General de Traslados el curso que viene con total normalidad.
Los comentarios están cerrados.