El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2007, que revelan un incremento interanual de tres décimas en la tasa de paro, hasta el 8,6%, son "coyunturales" y "no empañan el excepcional comportamiento del empleo" en la presente legislatura.
"No es un buen dato", reconoció Caldera en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, si bien señaló que este aumento del paro tiene un carácter temporal y supone un "bache" que "en absoluto" responde a problemas estructurales de la economía española. "El crecimiento económico y aumento del empleo en 2008 absorberán estos efectivos", aseguró.
El ministro achacó el incremento del desempleo a factores como el aumento de la población activa en el último trimestre del año y a la inestabilidad en la economía internacional provocada por la crisis financiera de Estados Unidos, "que está haciendo mella" en el sector de la construcción.
En este sentido, recalcó que la construcción y los servicios relacionados con ella perdieron 74.000 empleos en respecto al tercer trimestre, "algo esperado" según aseguró el ministro, mientras que la industria y la agricultura crearon otros 40.000, lo que a su juicio demuestra el reequilibrio del sector productivo español. "La creación de empleo no se va a detener", aseveró.
BAJA LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO
El ministro de Trabajo llamó la atención sobre el descenso de un punto en la tasa de temporalidad, hasta el 30,9%, cifra que esperó se reduzca por debajo del 30% a lo largo de este año.
"Los españoles mantienen sus empleos", resaltó Caldera antes de confesar que la mejora de la estabilidad es "uno de los pocos datos positivos" de la encuesta del cuarto trimestre, al haber 170.000 contratos temporales menos y 177.000 trabajadores fijos más, con una caída en la tasa de temporalidad de 3,5 puntos desde que entró en vigor la última reforma laboral.
Caldera destacó que la tasa de desempleo se ha situado al final de la legislatura aún tres puntos por debajo de la que los socialistas encontraron a su llegada al gobierno en 2004, en el 11,5%, y destacó que en años anteriores, como entre 2000 y 2001 –durante el Gobierno de José María Aznar–, se produjeron repuntes del paro que se vieron seguidos por cifras de alta creación de empleo.
"LA MEJOR LEGISLATURA EN MATERIA DE EMPLEO DE NUESTRA HISTORIA"
Por otro lado, Caldera destacó que en 2007 se crearon 475.000 nuevos empleos, hasta los 20,5 millones, mientras que la tasa de empleo de la población entre 16 y 64 años alcanzó el 66,5%, medio punto por encima de los objetivos del Tratado de Lisboa para 2010. "Ha sido la mejor legislatura en materia de empleo de nuestra historia", apostilló.
Sobre si este dato puede perjudicar al PSOE de cara a las próximas elecciones generales, Caldera expresó su "enorme confianza en la madurez de la sociedad española" en un periodo de turbulencias "bastante volátil" como, en su opinión, demuestra la subida de ayer de las bolsas, ante la que dijo, en tono irónico, "no oímos decir nada al PP".
"La inmensa mayoría de los españoles mantienen su empleo, éste es cada vez más estables y los ciudadanos han ganado poder adquisitivo en 2007", añadió Caldera, quien señaló que, por estos motivos, "es lógico" suponer que los votantes se sentirán identificados con los "valores" de su Gobierno.
Los comentarios están cerrados.