Los empleadores pueden echar a trabajadores que usen marihuana con fines medicinales, inclusive si la droga fue legalmente recetada por un médico, dictaminó el jueves la Corte Suprema de California.
El tribunal confirmó el despido de un empleado hecho por una pequeña empresa de telecomunicaciones de Sacramento, capital de California. El hombre fue echado al verificarse la presencia de la droga en una prueba hecha por médicos de la compañía. Gary Ross tenía autorización para usar marihuana con fines medicinales con el propósito de tratar una lesión en la espalda que sufrió mientras servía en la fuerza aérea.
La compañía, Ragingwire Inc., señaló que había echado a Ross porque el uso de marihuana es ilegal bajo la ley federal, que no reconoce las leyes estatales sobre el uso de marihuana para fines medicinales.
La Corte Suprema de Estados Unidos declaró en el 2005 que las leyes estatales sobre uso de la marihuana con fines medicinales no protege a los usuarios de ser procesados.
Los abogados de Ragingwire dijeron que Ross había sido despedido pues la empresa temía, entre otras razones, ser objetivo de un allanamiento por parte de agentes federales.
Ross había argumentado que los usuarios de marihuana con fines medicinales deben recibir la misma protección en el trabajo que los empleados que usan analgésicos recetados por médicos. Los votantes de California legalizaron la marihuana con fines medicinales en 1996.
Americans for Safe Access (Estadounidenses por un acceso seguro), un grupo sin fines de lucro que defiende el uso de la marihuana para fines medicinales y que representa a Ross, estima que unos 300.000 estadounidenses usan marihuana para aliviar el dolor, no con fines recreacionales.
http://es.noticias.yahoo.com/ap/20080124/twl-amn-med-marihuana-medicinal-1be00ca.html
Los comentarios están cerrados.