La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) presentó un decálogo de sus reivindicaciones al conjunto de fuerzas políticas de cara a las próximas lecciones, entre las que figura la participación de las organizaciones de autónomos "en los órganos directivos de las cajas de ahorros en cada comunidad autónoma".
En un comunicado, Asnepa reclamó también al Ejecutivo resultante de los comicios del 9 de marzo, la presencia de las entidades que representan a los trabajadores por cuenta propia en los consejos económicos y sociales de cada comunidad, así como la creación de unos consejos autonómicos del autónomo.
Asimismo, reclama una política de fomento de la formación del trabajo autónomo, a través de un "impulso serio" de la enseñanza de prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos, que se vería complementada por la creación de una "cátedra del autónomo" en todas las universidades públicas.
Por otro lado, exige a los partidos un "compromiso político" para contrarrestar los "perjuicios negativos" que para el pequeño empresario autónomo supone la aplicación de la llamada Directiva Europea de Servicios.
Además, reclama medidas efectivas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, junto a una aplicación apropiada al colectivo de las leyes de Igualdad y de Dependencia y la ampliación de la cobertura por prestaciones sociales del RETA.
El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, hizo hincapié en que "ya es hora" de realizar "avances importantes" en cada comunidad autónoma para implementar y mejorar las políticas estatales de apoyo al trabajo autónomo, eliminando "cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito" que puedan sufrir los autónomos con respecto al Régimen General de los Trabajadores.
Los comentarios están cerrados.