La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, recalcó la importancia del incremento de mujeres en la gestión de Recursos Humanos en las empresas, lo que calificó como una "estrategia empresarial inteligente".
Martínez Ten cree que está adhesión de las mujeres a puestos de gestión también tiene que ser aplicable y es igualmente "válida" para la Administración pública, pese a los dos grandes problemas con los que se enfrenta habitualmente. Por una parte, "la resistencia dentro de las propias empresas" y, por otra, que las mujeres "continúan desarrollando su vida en el ámbito laboral con una mano atada a la espalda", aseguró.
Precisamente este aspecto destaca el libro 'Las mujeres en la dirección de las empresas', presentado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación ICO. Al acto acudieron el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la directora de la Fundación ICO, Mª Jesús Sáez, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y la diputada y patrona de la Fundación ICO, Carmen Alborch.
El libro, entre otros aspectos, recoge las conclusiones de un seminario que organizó la UIMP en 2006 que pretendía "analizar los obstáculos y el reconocimiento de la igualdad para mejorar la situación de las mujeres en los espacios de gestión empresarial", recordó el rector de la universidad.
EL OPTIMISMO DE ALBORCH Y ORDOÑEZ.
Por otro lado, Alborch confesó creer en el "optimismo productivo" refiriéndose a que las mujeres "hemos realizado un recorrido fantástico en los últimos años". Por ello, la diputada animó a "seguir clarificando y avanzando" en este terreno. "Tenemos que sembrar la igualdad", afirmó la diputada, ya que ésta "no sólo es beneficiosa para las mujeres, sino también para la sociedad y la empresa".
El optimismo de Alborch fue compartido por Ordóñez, que afirmó que en España se ha producido "el mayor avance y cambio sociológico desde la universalización de la Ley General de Sanidad", teniendo en cuenta la aprobación de la 'Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres' y la de 'Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia', las cuales calificó de "estupendas". A juicio del rector lo único que falta es aplicar la normativa vigente "con precisión" y sobre todo "cambiar la mentalidad de las personas".
Murillo, también hizo referencia a la ley de Igualdad como una ley "que garantiza la democracia" e insistió en no desera unas políticas "que consideren a las mujeres sólo cuidadoras y que el cuidado no las habilite para gobernar".
Ordóñez se refirió a los datos de una encuesta realizada por la empresa Adecco que desvelaba que "la mitad de las directivas españolas cree que la cuota en los Consejos de Administración perjudica a las mujeres", además de revelar de que el 78% de las encuestadas creía que había discriminación salarial entre hombres y mujeres, y que más del 60% de las directivas consideraban insuficientes las medidas de conciliación de sus respectivas empresas.
Por último, Jordi Sevilla abogó por "ejercer fuerza", desde terrenos como la "moral", la "justicia" y la "política" para conseguir la "auténtica igualdad". El ex-ministro comparó el movimiento feminista con el obrero, considerando que "han seguido un camino paralelo, pero en dirección contraria". Según explicó, el feminismo "primero reivindicó trabajo, luego derechos, retribuciones y por último poder", y el obrero, "al revés". Ordóñez incidió en la importancia de los cursos de formación en 'coaching' para mujeres empresarias, para mejorar la preparación y las capacidades de las mujeres trabajadoras y prepararlas para el liderazgo. Así, la UIMP tiene en proyecto varios cursos de este tipo para desarrollar en 2008.
Los comentarios están cerrados.