El embargo preventivo de bienes pertenecientes al grupo constructivo Marbar, cuyo propietario, Manuel Martínez Barros, sigue en paradero desconocido, es uno de los principales objetivos de los 56 trabajadores que recibieron el pasado martes las cartas de despido por el cierre de la empresa. La pretensión es cobrar las cantidades que se les adeuda en concepto de salario por los días trabajados en este mes, además de la correspondiente liquidación. Los servicios jurídicos del sindicato CIG están averiguando en el Registro Mercantil la relación de bienes repartidos por todo el territorio español que son propiedad del grupo empresarial y de su titular.
El responsable de la CIG en A Guarda, Serafín Fernández, explicó ayer que todo este proceso se está realizando con gran reserva "para evitar el alzamiento de bienes por parte de otros acreedores".
Los servicios jurídicos del sindicato están preparando la presentación ante el Juzgado de lo Social de una demanda colectiva por despido donde se solicita el pago de las cuantías que corresponda a cada uno de los empleados.
La CIG ha detectado irregularidades de peso en los contratos laborales de la plantilla, lo que Serafín Fernández califica de "fraude de Ley". Según explica, doce de los trabajadores tienen contratos indefinidos, firmados muchos años después de trabajar con contrato por obra, por lo que "no se contempla la antigüedad que debería corresponderles". Los restantes 43 trabajadores están en la misma situación, con contratos por obra, de tres años de duración (algunos desde hace 16 años), que vienen firmando sucesivamente por el mismo periodo de tiempo con distintas empresas del grupo.
El colectivo de trabajadores se manifestó ayer a partir de las 11.00 horas. Salieron desde las instalaciones de Marbar, para seguir con pancartas hasta la Praza do Seixo, en el centro urbano tomiñés.
Según aseguró el sindicalista Serafín Fernández, esta movilización "será un acto de protesta para que casos como estos no vuelvan a ocurrir y para que la administración no permanezca impasible ante estas situaciones que afectan a tantas familias".
Los comentarios están cerrados.