Unas quinientas personas se concentraron ayer en la Plaza del Mercado de Logroño para denunciar la conmutación de pena a tres empresarios que contrataron ilegalmente a un inmigrante ecuatoriano, que murió en un accidente laboral, y expresar el apoyo a sus familiares.
La concentración, convocada por el Foro Social de La Rioja, que integran unas veinte organizaciones y personas, comenzó con la lectura de un manifiesto en la que se criticó esta reciente resolución judicial y se expresó el apoyo a los familiares del inmigrante fallecido, Juan Carlos Vallejo, de 20 años.
El portavoz del Foro, Carlos Ollero, en declaraciones a EFE, calificó de 'muy emocionante' la concentración, en la que también hubo intervenciones espontáneas de inmigrantes y de la hermana del fallecido.
Según el auto judicial, se sustituye la pena de dos años de prisión impuesta a los empresarios de Baños de Río Tobía (La Rioja) Javier Amutio Sobrón, Miguel Amutio Sobrón y Tomás Sauri Amutio Olave por una multa de 1.460 cuotas (dos por cada día de prisión sustituido) a razón de 6 euros cada cuota, lo que suma 8.740 euros de multa para cada uno de los condenados.
Un Juzgado de Logroño condenó en junio de 2006 a dos años de cárcel por un delito de contratación ilegal a Tomás Sauri, Javier Amutio y Miguel Angel Amutio, y a un año más por un delito de imprudencia grave, además de 150.000 euros de indemnización a la familia del fallecido, Juan Carlos Vallejo, de 20 años.
El Foro, ha asegurado Ollero, 'ha estado muy pendiente de este caso, ya que participó en la recogida de firmas, organizada por la familia del fallecido, contra el indulto a estos empresarios'.
También ha afirmado que la concentración ha reforzado la voluntad del Foro de continuar instando a las instancias judiciales la revocación de esta resolución judicial y la aplicación de las penas a los empresarios.
Los comentarios están cerrados.