Los rodajes en Los Ángeles solo descendieron el 1 por ciento en 2007, a pesar de la huelga de guionistas que afecta a la industria desde el pasado noviembre, según informó ayer la empresa privada FilmL.A. Inc.
Aunque los escritores de Hollywood permanecen en paro desde el pasado 5 de noviembre, las filmaciones de películas y espacios televisivos en la ciudad siguieron llevándose a cabo, con guiones completados antes de que diera comienzo la huelga. "La huelga, en realidad, ha tenido al final del año un impacto limitado sobre los números de las producciones en 2007", dijo Steve MacDonald, presidente de FilmL.A a la revista The Hollywood Reporter.
Actualmente, el Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se encuentran en el tercer día consecutivo de reuniones para lograr un acuerdo acerca de la reactivación de las negociaciones formales sobre la huelga. En unas estadísticas publicadas ayer por FilmL.A., la organización asegura que la actual huelga sí afectará al porcentaje de rodajes suspendidos, en el cómputo de este año.
"Con la producción de todos los dramas de máxima audiencia y las comedias de situación cerrada y los episodios piloto a la espera de ser estrenados, existe un motivo para la preocupación", dijo MacDonald. Hasta ahora, 46 dramas y 17 comedias emitidas en prime time, que tendrían que ser rodados en la ciudad, han sido clausuradas.
Según Todd Lindgren, vicepresidente de comunicaciones de la empresa, la ciudad está perdiendo unos 160 millones de dólares (108,8 millones de euros) cada semana en gastos de producción. Ante el inminente comienzo de la temporada de estreno de episodios piloto, podría afrontar las pérdidas de los alrededor de 300 millones de dólares (204 millones de euros) que se invierten en ella.
La respuesta de la televisión a este paro ha sido la apuesta por los programas de telerrealidad, que da empleo a menos gente y se rueda de forma más económica, sin necesidad de un guión previo, aunque, según las cifras de la empresa, este trasvase todavía no ha sido tan radical como se esperaba. En los últimos cuatro meses de 2007, el número de días empleados en el rodaje de este tipo de formatos fue de 2.478. De enero a abril, el número fue de 2.840.
Los comentarios están cerrados.