Alrededor de 50 trabajadores de Nissan se han apuntado de momento al plan de bajas voluntarias que presentó la compañía el pasado 8 de enero como paso previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 empleados de la factoría de Barcelona, según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press.
Transcurridas dos semanas desde la presentación del plan de bajas y con otras dos por delante hasta la fecha en la que finaliza el plazo (el 8 de febrero), los sindicatos lamentaron que los voluntarios que se han acogido a salir de la empresa supongan 'sólo un 10% del total del excedente que anunció la empresa'.
Los representantes de los trabajadores confesaron que 'ya se esperaba' esta evolución, puesto que 'no es tan fácil' encontrar un trabajo 'fijo' en una multinacional, y reiteraron su advertencia de que el plan de bajas voluntarias 'no elimina por sí sólo el peligro del ERE'.
Asimismo, se mostraron pesimistas ante el resultado final del plan de bajas. 'Como mucho, si a fecha de hoy son 50 los inscritos, serán un máximo de 80 los que tendremos el día 8 de febrero'. Así, auguraron que los trabajadores 'tendrán que enfrentarse finalmente a un expediente'.
Para los sindicatos, las manifestaciones del consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, negándose a recurrir a las prejubilaciones 'dan poco margen para negociar'.
De los Mozos explicó en rueda de prensa el 17 de enero que un plan de prejubilaciones 'no puede contemplarse' en una plantilla con 34 años de edad media. 'La aplicación de prejubilaciones me obliga a quemar una herramienta como el Plan Relevo que puede ser útil ante eventuales necesidades futuras de reestructuración', valoró.
La plantilla inició el miércoles la primera de las tres concentraciones en protesta por no acompañar la medida de las bajas con otras como las prejubilaciones de trabajadores. Los días 30 de enero y 6 de febrero son las dos fechas previstas para nuevas concentraciones de una hora en cada uno de los turnos de la factoría.
Los comentarios están cerrados.