Los trabajadores con convenios nuevos o revisados en 2007 en los que se incluyen cláusulas de revisión salarial tendrán una subida salarial media del 4,3%, casi un punto y medio porcentual por encima del aumento inicialmente pactado, según cifras aportadas por UGT.
En concreto, los empleados sujetos a convenios creados en el pasado ejercicio registrarán una subida del 4,64%, mientras que este incremento será del 4,14% para todos los trabajadores que dispongan de convenios acordados en años anteriores y prorrogados durante en el 2007.
Según UGT, estos incrementos afectarán a 6.240.926 trabajadores (el 74% del total) que podrán mantener la mejora salarial inicialmente pactada y además no perderán poder adquisitivo gracias a la introducción de estas cláusulas de revisión salarial que evitan los efectos negativos del repunte de la inflación.
Por el contrario, los que perderán capacidad de compra alcanzan la cuarta parte de todos los convenios que se crearon en 2007 y suponen un total de 2.142.139 trabajadores.
En cuanto al total de trabajadores con cláusula salarial en sus convenios, el 84% del total recuperarán la pérdida del poder de compra derivada de la desviación del IPC en el mes de diciembre (4,2% en tasa interanual) porque tienen carácter retroactivo, por lo que recuperarán, a través de una paga que suele hacerse efectiva en el primer trimestre del año, el poder adquisitivo perdido en 2007.
En concreto el 83% de los trabajadores que firmaron nuevos convenios en 2007 y el 86,5% de los que prorrogaron el suyo siguiendo las pautas marcadas por mercadas por los sindicatos y la patronal recuperarán el poder adquisitivo perdido por la desviación de la inflación y las ganancias salariales pactadas inicialmente.
LAS CLAUSULAS GANAN PESO
Para el sindicato, de esto se deduce que las cláusulas han aumentado y adquirido un mayor peso en las nuevas negociaciones, por lo que se han consolidado y han mejorado su eficacia al ajustar su entrada en funcionamiento a niveles muy cercanos a la previsión oficial de inflación (2% en tasa interanual).
De esta forma, el porcentaje de trabajadores con cláusula ha alcanzado el 82,61% en 2007 frente al 79,05% registrado en 2006, mientras que la actuación media de la cláusula también ha mejorado, al reducirse al 2,17% desde el 2,5% el valor medio a partir del cual empieza a funcionar la cláusula y se compensa el desvío de la inflación.
Por comunidades autónomas, País Vasco, Murcia y Canarias son las regiones en las que menos cláusulas de revisión se negocian, ya que cubren al 19,63% de los trabajadores, al 28,97% y al 33,12%, respectivamente.
Por el contrario, La Rioja, con el 96,03% de los trabajadores cubiertos, Cantabria con el 93,01% y Castilla y León, con el 84,38%, son las que más cláusulas de este tipo establecen en los convenios.
Los comentarios están cerrados.