La Diputación de Granada va a invertir más de 100 millones de euros en obras y servicios en la provincia durante el periodo 2008-2011, según informó ayer el vicepresidente tercero y diputado de Obras y Servicios, Andrés Ruiz, para quien este presupuesto evidencia el "compromiso de la institución por liderar la iniciativa pública y tirar del carro del empleo en la provincia de Granada".
Dicho importe, que cubrirá "las necesidades demandadas por los municipios a través de las fichas de Concertación", también supone el inicio de una nueva etapa de planificación presupuestaria, según explicó el diputado en rueda de prensa.
De este modo, y tal y como se acordó de forma unánime por los grupos políticos en el pleno del pasado mes de octubre, el nuevo reglamento sustituye las partidas anuales por un presupuesto planificado para todo el mandato en lo que a obras y servicios se refiere, lo que significa "un cambio radical en todo el proceso de gestión de los proyectos", subrayó Andrés Ruiz.
El presupuesto cuatrienal contempla un primer plan de trabajo para 2008 que será aprobado mañana en sesión plenaria y cuya inversión es de 16.334.876 millones de euros, englobando a un total de 43 municipios y 78 actuaciones que deberán estar finalizadas antes de que concluya 2009.
Así lo explicó el vicepresidente tercero de la Diputación para quien el criterio empleado para la selección de los municipios y de los proyectos ha sido "ecuánime y estándar para todo el mandato, de modo que también se contribuya a guardar el equilibrio interno de los equipos técnicos de trabajo".
Tendrá prioridad la ejecución de obras de continuación, de emergencia y las referentes al correcto abastecimiento de agua potable en los municipios, según afirmó el diputado.
Por otra parte, la Diputación de Granada también va a presentar dos proyectos en el marco de los fondos Feder por valor de 33.893.197 euros con el objetivo de "incentivar el desarrollo de nuestra provincia con actividades que generen riquezas y que articulen el territorio de un modo más equilibrado", según explicó el diputado Andrés Ruiz.
El primero de estos proyectos aspira a beneficiar a todos los municipios que se asientan alrededor de las denominadas ciudades medias –Loja, Baza, Guadix y Motril– y el segundo proyecto de desarrollo sostenible va destinado a territorios de montaña como la Alpujarra, Valle de Lecrín y los Montes Orientales y Occidentales.
En este sentido, los ejes en torno a los cuales giran ambos proyectos son movilidad, infraestructuras para el desarrollo, el ciclo integral del agua y medio ambiente, nuevas tecnologías, y atención y cuidado a las personas con algún tipo de dependencia y a sus familias cuidadoras. En cualquier caso, apoyo a actividades que "generen empleo y riqueza en la provincia", subrayó el diputado.
Entre las actuaciones que se van a acometer en el contexto de estos proyectos Feder se encuentran la construcción de un aparcamiento en la estación recreativa de La Ragua, la continuación de los trabajos en los embalses de Colomera y de Rules, la ejecución de una Planta de Tratamiento de Lodos en Guadix, Motril y otra ubicada en el Poniente Granadino, un plan de choque para el Plan de Viviendas Cueva, y la puesta en valor del patrimonio en municipios como Galera, Orce o Salar.
Los comentarios están cerrados.