El presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, afirmó ayer, en declaraciones a periodistas, que las personas con Incapacidad Permanente Total no debieran ser pensionistas sino desempleados, porque tienen una capacidad de trabajo residual.
Desdentado Bonete indicó que, para que estas personas pudieran cobrar como desempleados, el desempleo tendría que dejar de tener un límite temporal, y señaló que si se llevara a cabo esta medida se rebajaría el número actual de pensionistas, a su juicio excesivo.
Este experto indicó que los ajustes del sistema de la Seguridad Social tienen un coste electoral 'muy alto y desmontarlo o reducirlo es muy difícil en un país democrático, por ello una de las reformas más drásticas de la historia la hizo Augusto Pinochet', comentó.
Indicó que la protección social 'está demasiado centrada' en los pensionistas y tiene peor atención hacia otros colectivos como los desempleados o las familias.
Además, señaló que la pensión de viudedad actual está pensada para otras épocas en las que la mujer no estaba incorporada al mundo del trabajo y el matrimonio era su salida del mercado laboral.
'La situación ha cambiado y ahora habría que ponderar' la situación económica, ya que universalizar esta medida resulta al sistema, según dijo, 'muy caro'.
Apuntó que el cálculo del sistema está pensado para una situación demográfica que ya no existe y en la que el legislador no quiere entrar, 'ya que prefiere lograr la estabilidad del sistema sin perder muchos votos', afirmó.
Aurelio Desdentado Bonete hizo estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia 'La protección a los riesgos profesionales ante las nuevas realidades sociales', en el marco de las jornadas 'La reforma de la Seguridad Social' que se celebran hoy y mañana en el aula cultural de Cajamurcia, organizadas por la universidad de Murcia y la Secretaría de Estado para la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.