El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inaugurará ayer en la capital del país una conferencia que pretende reforzar la capacidad de los sindicatos para combatir la impunidad de los últimos crímenes cometidos contra sindicalistas, y conseguir que los presuntos responsables camparezcan ante la justicia.
Por este motivo, los sindicatos organziadores del evento –la Confederación Sindical Internacional (CSI), en colaboración con las organizaciones regionales ORIT y CLAT, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y las principales centrales sindicales de Guatemala (CGTG y CUSG)– demandarán al Gobierno que finalice las investigaciones de todos los casos de asesinatos de sindicalistas que están pendientes.
En palabras del secretario general de la CSI, Guy Ryder, "esta conferencia instará al nuevo gobierno de Álvaro Colom y a todos los interesados de Guatemala a luchar contra la impunidad y la delincuencia organizada". "Se debe reforzar el imperio de la ley. El respeto de los derechos humanos y sindicales tiene que convertirse en una prioridad en este país", aseveró.
El evento, que finalizará el próximo jueves y contará con la presencia de personalidades políticas, sindicales y sociales de Guatemala y América Central, también pretende desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo ya que, a lo largo de 2007, se cometieron "frecuentísimas violaciones de los derechos más fundamentales de los trabajadores", recuerda la CSI.
La CSI subraya que Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas y destaca, entre otros, el asesinato del Secretario General del Sindicato de Estibadores del Puerto de Quetzal (STEPQ), Pedro Zamora, cometido a principios del año pasado sin que aún se haya resuelto.
Los comentarios están cerrados.