El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, destacó ayer en Plasencia «la primera riqueza» del mundo «es la gente que trabaja», un capital humano que según dijo «se convierte en riqueza si se le dan herramientas» desde las empresas y la sociedad para «producir bienes y servicios de calidad» y mediante un reparto justo de salarios y riqueza.
Durante la inauguración de la nueva sede del sindicato en Plasencia, José María Fidalgo puso de manifiesto que dicho centro es «un instrumento al servicio de los trabajadores», y añadió que una de las herramientas que permiten que el capital humano sea riqueza es la «cualificación», motivo por el que «la mitad de la sede» se va a dedicar a la formación de los trabajadores para que «esta comarca siga mejorando».
Así, resaltó que la nueva sede permite al sindicato ir «acompasando» a la región en su progreso, un progreso que tiene que seguir aumentando, afirmó.
El secretario general destacó que hoy «la Junta de Extremadura es un garante» para la intermediación a través de las mesas de diálogo social que se están llevando a cabo y que espera que «Extremadura en los próximos 10 ó 15 años dé un salto tan grande como en estos 25, 30 años».
Lo que se pretende con la nueva sede «es mejorar los servicios sindicales» en esta parte de la región y es una forma de contribuir, según el secretario general de CC.OO. en Extremadura, Julián Carretero, al «desarrollo del norte de Extremadura» mediante la mejora de la «cualificación» de los trabajadores.
Julián Carretero mostró que la nueva sede «es motivo de orgullo» tanto para el sindicato como para el norte de la región extremeña. Con las nuevas instalaciones el sindicato, según dijo, «viene a devolver» al norte de la región «parte» de lo que los trabajadores de esta zona «entregan permanentemente» a la organización.
La nueva sede es propiedad de Comisiones Obreras, cuenta con 550 metros cuadrados en los que se encuentran los servicios sindicales, jurídicos y formativos que el sindicato «pone a disposición» de los trabajadores del Norte de Extremadura.
CICLO ECONÓMICO
Por otra parte, José María Fidalgo destacó que los últimos datos de desempleo son «una mala noticia» y que se deben a «un cambio del ciclo económico» que CC.OO. «vino avisando desde hace años», y recordó que se trata de un ciclo económico que contenía «ciertos riesgos» ya que era un ciclo de crecimiento del empleo «muy largo» y que a mucha gente «le había hecho olvidarse de que había ciclos».
El peligro del ciclo económico, según Fidalgo, era que «estaba basado todo» en la expectativa del crecimiento de la riqueza y del empleo sobre un factor «que iba a toparse con la realidad» como era una revalorización «artificial» del precio de «la vivienda residencial». Por tanto, cuando la economía mundial «ha sufrido un resfriado» la economía española «ha entrado en un resfriado».
La solución, según dijo, es «modificar este patrón de crecimiento» ya que es «volátil» y que aunque ocupó a mucha gente en la construcción y en los servicios de menor valor hacía que estos «vectores fueran frágiles» y que crearon empleos de «baja calidad».
PROBLEMAS «GRAVES» DE ESPAÑA
Igualmente, el secretario general de CC.OO. aseguró que España debe resolver tres problemas «graves». El primero «el endeudamiento exterior» ya que la balanza comercial «es la más negativa de nuestra historia». En segundo lugar «la calidad del empleo» que sólo se consigue «con trabajadores cualificado» y con las «herramientas» necesarias que tienen por un lado el trabajador, la empresa y la sociedad. Como tercer cambio, Fidalgo puso «la cohesión económica y social» de España.
HUELGA
Por otra parte, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, anunció el que se desconvoca la huelga de los días 1, 6 y 13 de febrero al llegar a un acuerdo entre las distintas partes del sector de la construcción.
Un acuerdo que «desbloquea la situación» y que permitirá en un futuro «abordar el convenio regional», así como la negociación de la «jubilación anticipada para los trabajadores de 60 años», y un aspecto que Julián Carretero destacó como «fundamental» que es la «reducción de la jornada en verano» ya que permite «avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de un sector que es muy azotado por la siniestralidad laboral».
A su vez, José María Fidalgo, felicitó a los miembros del sector de la construcción que consiguieron «mediante una demostrada capacidad de presión» resolver un «conflicto inminente» mediante una negociación que «siempre es mejor que confiarlo todo a ver qué ocurre con la huelga».
Un sector al que según Fidalgo «merece mucha atención» ya que fue «el sector puntero de la economía española» en los últimos 10-15 años que ha durado el ciclo económico. Unos años en los que «la riqueza no se ha repartido excesivamente bien» debido a las condiciones de trabajo del sector.
Los comentarios están cerrados.