El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló hoy que, hasta noviembre de 2007, "las cifras apuntan en dirección a un cambio de tendencia en materia de siniestralidad laboral, con un descenso generalizado de los accidentes". No obstante, consideró necesario que "los empresarios, como pasa ahora en muchos casos, no conciban que las normas de prevención son colaterales o de segundo nivel, sino que las incorporen en el núcleo central del diseño organizativo y empresarial".
Méndez realizó estas declaraciones en rueda de prensa y tras inaugurar el III Congreso de Salud Laboral que celebra UGT en el Hotel Luz de Castellón.
Según dijo, "todo el trabajo sindical que desarrollamos directa o indirectamente tiene como objetivo la seguridad y la salud". Al respecto, indicó que en los últimos cuatro años, en materia de salud laboral, "se han adoptado muchas medidas buenas que deben contribuir al descenso de los accidentes".
Así, destacó que el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo firmado entre sindicatos, patronal y el Gobierno "es un exponente de que se puede reducir la siniestralidad, ya que la correlación precariedad-accidentes laborales es indiscutible". En este sentido, apuntó que "el perfil del trabajador que sufre accidentes laborales en España es de una persona joven, con contrato temporal que trabaja en una pequeña o mediana empresa".
Además, explicó que "ha habido dos cambios legales en España que también deben contribuir a la reducción de las siniestralidad laboral: el de la limitación de la subcontratación en la construcción y el Estatuo del Trabajo Autónomo", y añadió que hay otras iniciativas "importantes" para luchar contra los accidentes laborales como "la creación de la figura del fiscal coordinador para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores", o la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, "que crea las figuras del agente sectorial y el agente territorial para mejorar la información en materia de prevención en la pequeña y mediana empresa".
El dirigente de UGT afirmó que en la pequeña y mediana empresa "se produce más del 80 por ciento de los accidentes laborales, y más del 90 por ciento de las muertes". Además, subrayó que los gastos en atención directa y por pérdida de salarios por accidentes en España superan el 1,5 por ciento del PIB, y, si se incorporan otros datos indirectos, podemos decir que los accidentes laborales en nuestro país pueden superar unos gastos del 4 por ciento del PIB, cifra que en la actualidad se invierte en educación".
Cándido Méndez anunció que UGT propondrá en la próxima legislatura la aprobación de una ley integral en materia de salud laboral, "puesto que las normas existentes son buenas, pero están muy dispersas y apuntan más hacia la seguridad en el trabajo que hacia la salud de los trabajadores".
Además, añadió, "esta ley tendría una dimensión en el ámbito jurisdiccional importante, pues sobre accidentes parecidos hay sentencias muy distintas, por lo que -dijo- hay que unificar en el tratamiento de accidentes laborales la jurisdicción civil y contencioso-administrativa en la social".
Finalmente, resaltó la "necesidad" de crear una policía especializada en accidentes laborales "para garantizar el cumplimiento de la ley y que los delitos en esta materia se persigan efectivamente".
Los comentarios están cerrados.