CCOO de Navarra presentó ayer en Tudela el Informe de Evaluación de los Planes de Empleo de Navarra, desde 1998 hasta la actualidad, que recoge los principales avances que se han producido en materia económica, de empleo e igualdad de oportunidades, "fruto de la aplicación de políticas públicas diseñadas desde el consenso y la concertación social". Según este estudio, en este periodo se han creado 73.300 nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento del empleo del 33,7 por ciento.
José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra, y Cecilio Aperte, responsable del sindicato en la Comarca de Tudela, presentaron el informe y dieron a conocer sus líneas de intervención para el 2008 ante una asamblea a la que asistieron más de 100 delegados y afiliados de la comarca, según informó el sindicato en un comunicado.
José María Molinero destacó que "el proceso de aplicación y puesta en marcha de políticas públicas de empleo generadas desde el diálogo y la concertación social ha situada a Navarra entre las regiones europeas más competitivas y cohesionadas de Europa. Además, a su juicio, la aportación de CCOO en ese proceso "ha conseguido dotar de contenido social el proyecto para Navarra".
Entre los resultados recogidos en el informe, que van desde 1998 (firma del I Plan de Empleo) hasta la actualidad, destaca el "impulso de Navarra como motor de crecimiento económico, generando un clima de confianza y estabilidad que sitúan a Navarra entre las regiones más competitivas, con tasas de crecimiento anual media, entre 2000 y 2006, superiores al 3 por ciento frente al 2 por ciento de la UE.
El informe también destaca la creación de "más actividad, más empleo y menos paro", ya que más de 61.900 personas han decidido pasar a formar parte del mercado laboral (activos) en este periodo. Además, el número de parados ha descendido en más de un 46 por ciento, de los 24.300 de 1998 a los 13.000 actuales. Con una tasa de paro del 4,27 por ciento, "Navarra registra la tasa de paro más baja de la historia y es la Comunidad con menos desempleo del conjunto del Estado", según CCOO.
Asimismo, se desprende que también hay más igualdad entre hombres y mujeres, porque el número de mujeres activas ha crecido en 37.700 personas (+41,4 por ciento) frente a los 24.200 nuevos activos masculinos (+16 por ciento).
Según el sindicato, hay más empleo femenino porque de los 73.300 nuevos puestos de trabajo creados 47.800 fueron ocupados por mujeres (el 65,2 por ciento del total del empleo generado). La tasa de paro femenina en Navarra se sitúa en el 4,78 por ciento, siendo la única Comunidad que registra un valor inferior al 5 por ciento (paro técnico).
También el informe subraya que más oportunidades para los más jóvenes, con un descenso registrado en el paro juvenil (67,1 por ciento), pasando de una tasa de paro del 25,3 por ciento en 1998 a una tasa del 8,31 por ciento en la actualidad. La brecha de edad respecto al desempleo ha descendido un 75 por ciento (12,6 puntos).
Sobre la integración de la población inmigrante, entre 2007 y 2002 el número de personas activas de nacionalidad extranjera ha crecido un 115 por ciento (21.000 personas) dando cuenta del impacto de la población inmigrante en el mercado laboral.
El mismo estudio concluye que hay más salud y seguridad en el trabajo, con un descenso del Índice de Incidencia de los Accidentes de Trabajo de un 30 por ciento, al pasar de los 8.124 accidentes por cada 100.000 trabajadores a los 5.661 accidentes actuales. En el conjunto del Estado, el Índice de Incidencia se redujo un 20 por ciento.
Entre las líneas de actuación del sindicato para 2008 destacan las de ampliar la concertación social mediante la negociación de un nuevo Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible para Navarra y "reforzar la negociación colectiva para avanzar hacia el empleo estable, la igualdad de oportunidades y la mejora del poder adquisitivo de los salarios".
Los comentarios están cerrados.