La multinacional holandesa Nutreco compró ayer por 32 millones de euros la práctica totalidad de la emblemática cooperativa ganadera de Lleida Copaga, que destinará este dinero a pagar deudas.
Según el presidente de Copaga, Jordi Ciuraneta, la cooperativa dedicará 19 millones a pagar las deudas pendientes de la suspensión de pagos de hace seis años y con el resto del dinero hará frente a otras deudas, la mayoría nuevos créditos.
"Creo que ha sido un buen acuerdo, hemos salvado la plantilla, la actividad, pagaremos las deudas y esperemos que quede algo", afirmó Ciuraneta a Europa Press. La histórica cooperativa creada hace 62 años tiene 170 socios, buena parte de ellos con más de sesenta años. Suspendió pagos en 2002 con un pasivo de 58 millones de euros y un activo de 93, y el año pasado cerró el ejercicio con unas ventas de 131 millones de euros.
El acuerdo supone la adquisición por parte de Nutreco de una fábrica de piensos y un matadero de aves, valorados en unos 19 millones de euros, a los que se suman otros once por las existencias de aves, cerdos y pienso.
La multinacional no adquiere la división de genética de la cooperativa, que se reduce a cuatro granjas leridanas, dos en Solsona y otras dos en Montagut, además de las cerdas reproductoras de una granja de Teruel y otra de Tarragona cuyas instalaciones no son propiedad de Copaga. La cooperativa sólo es propietaria del ganado, la granja es de los granjeros.
Por su parte, Nutreco ha anunciado al comité de empresa su intención de invertir otros veinte millones de euros en un plazo de dos o tres años y de mantener las condiciones de empleo de sus 107 trabajadores.
"La compra definitiva de Copaga ha sido bien acogida por los trabajadores porque Nutreco garantiza antigüedad, categoría y salario", afirmó el responsable del sindicato de alimentación de CC.OO. de Catalunya, Valentín Antúnez.
Los comentarios están cerrados.