La práctica totalidad de los médicos y enfermeras de refuerzo suscribieron esta mañana los nuevos contratos de apoyo en la mesa sectorial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En concreto, estos acuerdos han sido apoyados por 52 de los 56 médicos de refuerzo y 89 de las 93 enfermeras existentes.
La mesa sectorial del Servicio Navarro de Salud celebró esta mañana una reunión para examinar la ejecución de los acuerdos del pasado 13 de diciembre de 2007 sobre la contratación de médicos y ATS de apoyo en Atención Primaria, según informó el Gobierno foral en un comunicado.
En la mesa se encuentran representantes de la administración sanitaria y de los sindicatos del personal de la red pública de salud, Afapna, UGT, LAB, CCOO, Sindicato Médico de Navarra, ELA, USAE y el sindicato de Enfermería Satse,
Respecto al incremento de personal necesario para el cumplimiento del acuerdo de 13 de diciembre, se informó que se dispone del personal de enfermería preciso, en su práctica totalidad (122 de los 125 ATS-DUE requeridos), y 67 de los 125 médicos.
En relación con el déficit de médicos, los representantes del SNS informaron a la representación sindical sobre la Oferta de Empleo Público de las 125 plazas de médicos y 125 de enfermeras, cuya aprobación con carácter extraordinario se elevará en los próximos días al Departamento de Presidencia Justicia e Interior, y se propone la agilización del proceso en el primer semestre del presente año.
A lo largo del mes de febrero se convocará una nueva reunión de la mesa sectorial, donde la Administración presentará una propuesta de medidas.
Por otra parte, en la reunión de la mesa sectorial se ha tratado sobre el objetivo de avanzar en incrementos de plantillas para aproximarse a las ratios de número de usuarios (titulares de tarjeta individual sanitaria) por profesional: 1.500 por médico, 1.000 por pediatra, 1.500 por enfermera y 2.000 ó 2.500 por administrativo.
Para avanzar en este objetivo, la Administración sanitaria ha llevado a cabo entre los años 2006 y 2007 la ampliación de la plantilla de los centros de salud en 91 personas (26 médicos, 21 ATS, 36 médicos y 7 pediatras). Para el año 2008 se propone la ampliación en otros 16 profesionales (2 pediatras, 7 enfermeras y 7 administrativos, en números redondos).
En la reunión, la Administración informó de la marcha del proyecto piloto para la mejora del proceso asistencia en los centros de salud, que se inició en el pasado mes de octubre en 5 centros de salud y está previsto que concluya en mayo de 2008.
Asimismo, se informó de que mediante las órdenes forales 2/21007 y 22/2007, se han creado unidades administrativas en 10 centros de salud y se revisa el encuadramiento retributivo de sus jefaturas.
Los comentarios están cerrados.