La representante de UGT, Manuela Rodríguez Iglesias, recordó que el pasado año se firmó el convenio colectivo con los empresarios, en el que se establecía el pago de un 4,2 por ciento, por la subida anual del IPC.
Según explicó, otra de las cláusulas de ese acuerdo era que un 3,6 por ciento se pagaría antes del 31 de diciembre, y que el dinero restante hasta llegar al 4,2 por ciento del IPC se pagaría cuando se publicara el texto del convenio colectivo.
Sin embargo, y según palabras de Rodríguez, el convenio no se ha podido publicar todavía por "motivos de anomalías de forma" y a pesar de los llamamientos que los representantes de los trabajadores han hecho a la patronal para que se subsanen los errores, "se niegan a hacerlo si antes no empezamos a negociar el convenio de 2008", argumentó.
Ante esta situación, Manuela Rodríguez afirmó que desde los sindicatos se apuesta por solucionar el conflicto antes de llegar a la huelga, porque la mayoría de los servicios que se prestan es en centros de salud, hospitales y colegios y se verían afectados muchos usuarios que "no tienen por qué verse perjudicados por la decisión de terceros", dijo.
La representante de UGT indicó que en muchas empresas de la provincia "ni si quiera se ha pagado todavía el 3,6 por ciento que se acordó abonar antes de finales de año", y eso es algo que "no se puede permitir cuando el salario base del colectivo es de 650,60 euros".
Por su parte el representante de CC.OO., Antonio Pino, quien anunció que dentro de 10 días volverán a convocar a la patronal y que, dependiendo de la respuesta, "se decidirá qué medidas adoptar", en alusión a una posible huelga en el sector.
Pino reprochó a los empresarios que "tan sólo quieran negociar el incremento del salario en relación al IPC" pero que no quieran plantear en el convenio colectivo" mejoras sociales para los trabajadores del sector".
Asimismo desde CSI-CSIF, María del Carmen Martín, reclamó también otras medidas aprobadas por el Gobierno central para conciliar la vida laboral y familiar "que no se están aplicando entre los trabajadores del sector de la limpieza en la provincia de Cáceres.
Los comentarios están cerrados.