Los inmigrantes serán uno de los siete sectores poblacionales preferentes dentro de las medidas contempladas en la ‘Estrategia Canaria para el Empleo 2008-2013′ desarrollada por el Gobierno de Canarias. Este plan pretende además, priorizar el acceso del empleo a los residentes canarios “desincentivando” el interés de los inmigrantes por venir a trabajar a Canarias.
Esta paradoja se resuelve, según el consejero de Empleo canario, Jorge Rodríguez, porque el mercado laboral canario “permite” conjugar ambas pretensiones. Según Rodríguez, Canarias puede generar en torno a 24.500 empleos al año, de los que se estima que los residentes ocupen 10.000 o 15.000 “con los que sobrarían otros 10.000 o 15.000” para priorizar el acceso al empleo del resto de sectores poblacionales.
“El mercado laboral admite los dos tipos en un horizonte de seis años, con sólo conseguir que en el sector de los residentes canarios entrarán en el mercado laboral 10.000 o 15.000 empleos al año aún quedarían otros 10.000 y 15.000 empleos”, comentó.
Según el consejero, lo que se pretende es llegar al pleno empleo haciendo que los residentes copen los puestos de trabajo que se crean en Canarias priorizando su acceso, con lo que “se lanza un mensaje de desincentivar otros flujos que ocuparían esos puestos de trabajo si los de aquí no son capaces”.
En palabras de Rodríguez, se conseguiría el pleno empleo, esto es, situar el desempleo en un 6,5 por ciento del total de la población activa (la mitad que ahora) “en la medida en que seamos capaces de incentivar el empleo de los residentes” y con esta medida se “desincentivaría que los flujos migratorios acudieran tan fuertemente a Canarias”. “No se trata de blindar el mercado laboral sino incentivar que las personas que vivan aquí puedan acceder a los empleos que de hecho se crean en Canarias”, añade.
Insiste el consejero en la necesidad de fomentar el empleo de los residentes porque “sino es imposible conseguir el pleno empleo” admitiendo que también se fomentará el de otros colectivos preferentes como los inmigrantes aunque reconoce que con esta estrategia de “mejorar la empleabilidad de los residentes” se está “lanzando un mensaje de desincentivar otros flujos".
Los sectores preferentes a los que hace referencia el Gobierno son los residentes, los que pretenden acceder a su primer empleo, fundamentalmente los jóvenes, los parados de larga duración con prioridad para los que cuentan con una baja o nula cualificación, los inmigrantes, las mujeres, las personas en riesgo de exclusión social y las personas que presenten algún tipo de discapacidad.
Cabe recordar que el propio presidente canario llegó a admitir que su Ejecutivo impulsará todas las medidas que "permitan quitarle interés a los que venga de fuera a trabajar a Canarias mientras existan 140.000 parados en las Islas", aunque no se refería exclusivamente a los inmigrantes, sino a todos “los que vengan de fuera”.
No obstante, Rodríguez también es consciente de que el aumento poblacional va a dificultar la consecución del pleno empleo porque además nos encontramos en un período de desaceleración económica que reduce el ritmo de creación de empleo.
“Se van a crear 24.500 empleos pero no obstante el paro puede aumentar en 4.500 porque preveemos que crecerá más la población activa que la propia creación de empleo”, explicó, aunque se muestra optimista al asegurar que a este ritmo “lento” de crecimiento del empleo en un horizonte hasta 2013 “se puede alcanzar el pleno empleo”.
Los comentarios están cerrados.