El departamento de Salud informó ayer a los sindicatos reunidos en la Mesa Sectorial que únicamente ha logrado contratar a 15 de los 55 médicos que anunció el pasado mes de diciembre para completar la plantilla en las zonas rurales. Esta medida se aprobó el día 13 del citado mes con el objetivo de desbloquear la situación de conflicto generada por la precariedad laboral que facultativos y enfermeras denunciaron en dichos lugares. En cuanto a las sanitarias, Salud sí que ha cubierto las expectativas y ha conseguido llegar a la cifra de contrataciones prevista en diciembre. En la reunión de ayer participaron, además de la Administración, los sindicatos AFAPNA, UGT, LAB, CCOO, Sindicato Médico de Navarra, ELA, USAE y Satse, quienes a su término emitieron un comunicado muy crítico en el que mostraron su "preocupación ante la falta de compromiso y alternativas planteadas" por el departamento que dirige María Kutz, además de lamentar la falta de iniciativas para la implantación progresiva de las Urgencias en zonas rurales.
La de ayer fue la primera reunión de la Mesa Sectorial tras el acuerdo firmado el 13 de diciembre. Durante la misma, Salud informó de la situación del personal en las zonas rurales, tanto los que se han acogido a la nueva figura de médico de apoyo como las incorporaciones. En relación al contrato de apoyo, el departamento señaló que la práctica totalidad de los profesionales, tanto médicos como ATS, han firmado el documento. En concreto, en el caso de los facultativos son 52 de los 56 existentes, mientras que en el de las enfermeras, 89 de las 93 existentes.
Más desigual ha sido la cuestión de las nuevas contrataciones, donde la falta de médicos que viene denunciándose en los últimos tiempos se ha vuelto a dejar notar y ha provocado que no se cumplan las expectativas fijadas. De hecho, las cifras totales son 67 de los 125 profesionales que estaban previstos, por lo que, si se descuentan los que ya estaban trabajando y han renovado, se muestra que sólo se ha conseguido integrar a 15 nuevos facultativos. En el área de las enfermeras este problema no ha surgido, y gracias a las contrataciones se ha logrado disponer de la práctica totalidad del personal que se necesitaba, 122 de 125.
Para subsanar esta carencia, los representantes del Servicio Navarro de Salud informaron a los sindicatos sobre las próximas oposiciones que ofertarán un total de 250 plazas (125 para cada especialidad). Salud señaló que "su aprobación con carácter extraordinario se elevará en los próximos días al departamento de Presidencia, Justicia e Interior", además de la propuesta de "agilizar el proceso a lo largo del primer semestre" de 2008.
La Mesa Sectorial se volverá a convocar a finales del mes de febrero para continuar evaluando la situación, algo que fue criticado por los sindicatos, que indicaron a través de una nota que, con el retraso, "la Dirección retrasa la solución al conflicto". Las centrales presentes en la reunión centraron sus críticas en la "falta de pasos" destinados a la implantación progresiva de los Servicios de Urgencia en las zonas rurales. "Se debería haber abordado la situación de los centros, la Atención Continuada y la implantación progresiva de los Servicios de Urgencia. Pero poco parece importar la situación existente, el malestar del personal, la calidad de la atención que se puede dar a la población cuando no han aportado ninguna propuesta", subrayaron en la nota.
"Se han limitado a defender los pasos dados por la Dirección de Atención Primaria y sus líneas organizativas, unas medidas que no fueron ni discutidas ni consensuadas con los sindicatos, sino impuestas por esa dirección", aseguraron, para continuar incidiendo en que "los sindicatos exigimos a la consejera que disponga de los recursos necesarios (humanos y materiales) que garanticen la asistencia sanitaria en el medio rural y unas adecuadas condiciones laborales".
Por este motivo, los representantes de los trabajadores instaron a los sanitarios a "manifestar su protesta y secundar las acciones que se convoquen a fin de resolver el conflicto generado por el SNS-O".
Los comentarios están cerrados.