El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha exculpado de responsabilidad política en la ‘Operación Guateque’ al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al afirmar que ‘la responsabilidad en todo caso es de quienes han sido colocados para controlar la buena gestión de la concesión de licencias, ya estén en las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente o en las juntas municipales afectadas, y no tanto en Alberto Ruiz-Gallardón’. Es más, ha añadido, ‘la responsabilidad política en cuanto a detectar irregularidades es de todos, hasta de la propia oposición. Ha sido una lección para toda la Corporación’. ‘No creo que sea el alcalde el que tenga que asumir tal responsabilidad, aunque sí tiene que ser algún responsable de las juntas municipales donde han abundando este tipo de actuaciones o en las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente’, ha declarado.El líder sindicalista está convencido de que la presunta trama de concesión de licencias que se investiga en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto de relieve que los responsables políticos de determinadas juntas o áreas de Gobierno ‘no tenían toda la atención puesta en el funcionamiento de los servicios’.
Para López, antes que culpar al alcalde, habría que ‘proceder primero contra los imputados, es decir sobre los que han tenido una responsabilidad más directa sobre la gestión del caso, después, sobre quienes teniendo una delegación expresa para controlar no lo han hecho y por último, contra quienes tienen la máxima responsabilidad’. Considera por ello que, además de actuar jurídicamente sobre los implicados en la concesión fraudulenta de las licencias, se deben asumir responsabilidades como en su día hizo el ex delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez ante una actuación ‘puntual’ de la Policía. Javier López ha instado al equipo de Gobierno municipal a ‘reparar el daño’ que se derive de esta presunta trama de corrupción y a adoptar las medidas necesarias para que no se vuelva a producir otra ‘Operación Guateque’, ha apuntado.
‘Error de su señoría’
Por otra parte, los peritos municipales visitaron ayer la vivienda de Luis Armada, viceconsejero de Transportes y ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, para comprobar el estado legal de las obras realizadas en el domicilio de la calle de la Bola y en un sótano.
Los empleados municipales visitaron primero el sótano, que está alquilado como almacén desde 1951 al Café de Chinitas y la Taberna de la Bola, han indicaado fuentes cercanas a Armada. Las obras practicadas en esa dependencia constan de una licencia, solicitada a instancia de los arrendatarios en 2001, han precisado las mismas fuentes. También se inspeccionaron las obras que se realizaron en 1976 en la vivienda del viceconsejero imputado.
Tras su visita, los peritos han constatado que todas las actuaciones habían sido practicadas legalmente, y así se lo hicieron saber al juez instructor del caso ‘Guateque’, Santiago Torres.
Luis Armada está imputado en el ‘caso Guateque’ por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental al falsear la licencia de un sótano otorgada en 2001 con las obras de la terraza de su casa. El secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha vuelto a mostrar su apoyo a Armada -como hizo el día que testificó ante el juez- e, incluso, se ha presentado en la vivienda. Granados ha afirmado que la imputación del viceconsejero debe deberse a ‘un error de su señoría’.
Los comentarios están cerrados.