La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidieron hoy al Gobierno que ponga en marcha políticas activas de empleo ante el nuevo repunte del paro en el mes de enero.
La posición más contundente fue la de ATA, que precisó en un comunicado que los datos de afiliación y paro conocidos hoy "agudizan la desaceleración económica", e incluso aseguró que esta tendencia "ya empieza a vislumbrarse como una crisis".
En este contexto, la organización liderada por Lorenzo Amor consideró necesario que el Gobierno resultante de las elecciones generales de marzo articule "medidas urgente" que fomenten la creación de empleo y revise el modelo productivo español para dotar de menor peso a la construcción y para impulsar "con efectividad" otros sectores como la industria.
Por su parte, UPTA habló de "preocupación" ante el aumento de 132.000 parados en el mes de enero respecto al mismo mes en 2007 y consideró conveniente "realizar políticas más activas tendentes a reforzar la actividad económica". Particularmente, instó a promocionar el empleo en las empresas más pequeñas que, en su opinión, son las que pueden generar nuevo empleo estable en esta coyuntura.
EL PARÓN EN LA CONSTRUCCIÓN AFECTA A LOS AUTÓNOMOS
Por otro lado, ambas organizaciones destacaron el impacto del parón de la construcción sobre el empleo autónomo. Así, la construcción y el sector inmobiliario vieron mermados sus activos en 3.500 trabajadores en el mes de enero, lo que demuestra, según UPTA, que "pueden ser los sectores más afectados por el decrecimiento en la actividad inmobiliaria y el freno en el nivel de consumo".
"Aunque los datos apuntan a un ajuste suave (en la construcción), sin embargo pueden resultar preocupantes, ya que indican posibles pérdidas de actividades económicas tradicionales que también repercuten en el empleo generado", añadió la organización dirigida por Sebastián Reyna.
Con todo, ambas organizaciones se mostraron satisfechas con el comportamiento del empleo y la afiliación en el mes de enero dentro del colectivo de los autónomos. Así, ATA destacó que el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) fue el único régimen que ha experimentado cifras positivas de afiliación en el primer mes del año. Si bien, precisó que este incremento se debe a que los autónomos del régimen agrario cotizan en el RETA desde el 1 de enero de este año.
Por su parte, desde UPTA se subrayó que "el número de autónomos se ha mantenido en este periodo", con algo más de mil activos nuevos en el último día del mes y sólo trescientos menos en la media mensual, lo que demuestra, a su juicio, que "la actividad por cuenta propia mantiene su vigencia".
Los comentarios están cerrados.