El sindicato CCOO ha firmado, junto con UGT y la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas de Castilla y León, el Primer Convenio Regional de empleados de fincas urbanas. El convenio unifica las condiciones laborales y sociales de unos 950 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las comunidades de vecinos de toda la Comunidad
El convenio permite tener una cobertura legal a los empleados de fincas urbanas que ahora tenían el convenio extendido de la Comunidad de Murcia, excepto en Burgos que contaban con un convenio propio. Ha sido en la capital burgalesa donde se firmó el viernes el primer convenio regional.
El texto del convenio establece una clasificación profesional y, lo que es más importante, la definición de las distintas categorías. Se establece una jornada laboral de 40 horas semanales, de lunes a viernes, y una vacaciones de 30 días al año, así como los permisos retribuidos, un capítulo que mejora el Estatuto de los Trabajadores. Se ha logrado establecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, como la protección de la trabajadora embarazada o la acumulación del periodo de lactancia, y hay una mención al acoso moral y sexual. Se contempla la jubilación anticipada parcial y la jubilación voluntaria y se ha logrado la retribución del 100% en caso de Incapacidad Temporal.
El incremento salarial pactado es del 4% anual además de la cláusula de revisión salarial y se ha completado un capítulo de complementos que recogen todas las situaciones posibles en este tipo de trabajo.
El nuevo convenio tendrá una vigencia de 4 años desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009.
Los comentarios están cerrados.