Jerome Kerviel, el corredor acusado de causar pérdidas multimillonarias al banco francés Societé Generale, se encuentra protegido por la policía debido a la presión "de todas las personas que desean obtener sus secretos", dijo la ministra de Hacienda Christine Lagarde a la radioemisora RTL.
Societé Generale anunció el 24 enero que perdió 4.820 millones de euros (7.090 millones de dólares) debido a las transacciones inapropiadas que realizó Kerviel. La noticia conmocionó al mundo de la banca y al financiero, afectado ya por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
El jueves los investigadores formularon ya cargos preliminares contra Kerviel por violación de la confianza, falsificación y uso no autorizado de los computadores de la empresa. Así mismo fue interrogado el lunes durante ocho horas, según informó un funcionario judicial, aunque no dio detalles y habló a condición de guardar el anonimato, debido a que la investigación sigue en marcha.
Los problemas de SG se han extendido a Estados Unidos
La sucursal de Societé Generale en Nueva York fue contactada el 25 de enero por la oficina de la Procuraduría General de Estados Unidos del distrito oriental neoyorquino, reconoció la portavoz del banco Laura Schalk. Agregó que el banco coopera en la investigación estadounidense sobre las pérdidas contraídas con los contratos a término, pero no quiso dar más detalles.
Por otra parte, la Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos inició una investigación separada sobre la venta de acciones del inversionista estadounidense Robert Day, miembro del Consejo de administración de Societé Generale, pocos días antes de ser anunciadas las pérdidas. Schalk no quiso comentar esa información, aparecida en el diario financiero The Wall Street Journal.
Los comentarios están cerrados.