El Congreso estadounidense aprobó el jueves un plan de casi 152.000 millones de dólares para estimular la economía, una iniciativa que contempla reembolsos impositivos para millones de personas, entre ellas pensionistas y veteranos discapacitados.
En una rápida actuación para enviar la ley al presidente George W. Bush, la Cámara de Representantes aprobó la medida por 380 votos frente a 34 sólo horas después de que el Senado hiciera lo propio por 81 votos contra 16. Se espera que Bush firme el proyecto la próxima semana.
La legislación hará reembolsos únicos de hasta 600 dólares a individuos o 1.200 dólares a parejas, además de 300 dólares por cada hijo. Las personas con bajos ingresos, incluidos pensionistas y veteranos discapacitados, recibirían cheques por 300 dólares.
Los reembolsos comenzarían a disminuir paulatinamente para personas con ingresos de más de 75.000 dólares y parejas que superen los 150.000 dólares.
En una conferencia de prensa con líderes del Congreso, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que los cheques de reembolso llegarían a más de 130 millones de estadounidenses.
"Los cheques saldrán a comienzos de mayo y esto va a estar listo antes del final del verano", agregó.
Bush elogió el paquete final.
"Este plan es robusto, de base amplia, oportuno y será efectivo", dijo Bush en un comunicado. "Este proyecto ayudará a estimular el gasto de los consumidores y acelerará la necesaria inversión de los negocios", agregó.
El proyecto final es más extenso que el que originalmente aprobó la Cámara de Representantes y que era apoyado por Bush. El Senado sumó a los ancianos y a los veteranos discapacitados, quienes habían sido dejados de lado anteriormente.
Para obtener el apoyo republicano en el Senado, los demócratas debieron apartar las demandas por beneficios de largo plazo para los trabajadores desempleados y otras provisiones que habrían ayudado a las personas de bajos ingresos a pagar las facturas de calefacción.
Además, se descartó la idea para ayudar a los constructores de viviendas a cancelar las pérdidas del año actual con impuestos de años anteriores.
El Senado también agregó términos para ayudar a garantizar que los inmigrantes ilegales no reciban cheques de reembolso.
El proyecto de ley inyectará casi 152.000 millones de dólares a la economía este año y más de 16.000 millones de dólares el próximo.
Donna Smith y Richard Cowan
Los comentarios están cerrados.