La huelga que los trabajadores del sector de Justicia mantienen desde el pasado lunes ha obligado a suspender unos 650 juicios en Extremadura, y ha provocado una "paralización total" en los juzgados de la región, "porque no se están tramitando asuntos que no sean urgentes".
Así lo aseguró hoy el portavoz de la plataforma de los sindicatos convocantes de esta huelga, CC.OO., UGT, CSI-CSIF y STAJ, Vicente Alegre, en declaraciones a los medios de comunicación durante la manifestación que los trabajadores de Justicia de la región celebraron hoy en Mérida, y que partió desde el Palacio de Justicia y recorrió diversas calles de la ciudad hasta la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Una manifestación a la que asistieron más de 200 trabajadores, según datos aportados a Europa Press por la organización, y que desembocó en frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura, con el objetivo de advertir al Gobierno regional que hay un "conflicto abierto con los trabajadores de Justicia" de la región.
Para ello registraron un escrito en la Presidencia de la Junta, en el que explicaban que la previsión es que a finales de este año se transfieran a la Junta de Extremadura las competencias en justicia, y por tanto si este "conflicto abierto" que existe en la actualidad "no se soluciona satisfactoriamente para ambas partes, cuando se transfiera a la Junta, esta lo heredará", advirtió Alegre.
De momento, el portavoz de los sindicatos calculó que esta huelga continuará "de forma indefinida", ya que hasta el momento "el Ministerio de Justicia no se ha sentado a negociar", dijo. "Cuando nos llame a negociar, según la oferta que sea seguiremos adelante o no", explicó.
En cualquier caso, calculó que "lo normal" es que esta huelga continúe "hasta las elecciones", y a partir del Gobierno que salga de los comicios, se intentará negociar con el ministro de Justicia.
SUSPENSIÓN DE MÁS JUICIOS.
En ese sentido, calculó que la próxima semana, en la que continuará la huelga si no hay acuerdo, "serán muchos más los juicios que se suspendan", ya que a lo largo de estos días de huelga los sindicatos han ido reclamando el apoyo de los jueces "para que suspendan los juicios porque sin el agente judicial no se pueden celebrar".
Aseguró que muchos de los jueces de la región ya les ha mostrado su apoyo, "con lo cual a partir de la semana que viene se van a suspender prácticamente todos los juicios civiles y penales que no sean con causas con presos", y añadió que se están cumpliendo "escrupulosamente" los servicios mínimos "a pesar de que son abusivos", dijo.
Por otra parte, el portavoz de los sindicatos recordó los motivos que han llevado a los trabajadores a esta huelga son la "discriminación salarial" que sufren respecto a otros trabajadores, y la "no negociación del Ministerio de Justicia en materia estatutaria" en algunos temas como la oferta de empleo público, o las libranzas después de las guardias, entre otros.
Los comentarios están cerrados.