Mujeres periodistas abogaron ayer por ‘romper’ la ‘inercia’ de los medios de comunicación para aumentar la presencia femenina en los puestos de dirección, de los que sólo el 14 por ciento no son ocupados por hombres.
Así se puso de manifiestoen el I Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas por la Igualdad, que se celebra en Granada durante dos días -viernes y sábado- con la participación de más de un centenar de profesionales.
En la inauguración del evento, la coordinadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, Montserrat Minobis, que hoy pronuncia la conferencia ‘Las mujeres periodistas en el poder, necesarias para el cambio’, mantuvo que ‘hemos hecho un agujero en el techo de cristal pero todavía tenemos que agrandarlo’.
En declaraciones a los periodistas, Minobis señaló que, aunque la presencia es cada vez más numerosa en las redacciones de los medios y su presencia es mayoritaria en las facultades de comunicación españolas, los puestos directivos son ocupados en la inmensa mayoría por hombres. ‘Sólo hay un 14 por ciento en que la dirección es de las mujeres, una cifra ridícula’, consideró.
A su juicio, mientras las mujeres no ocupen parcelas de poder en los medios, ‘difícilmente cambiará la situación’ en los medios, en los que hay que ir introduciendo, según manifestó, ‘la propia identidad de las mujeres’.
Minobis señaló que la presencia femenina es cada vez más frecuente en los medios, en cuyas redacciones ocupan el 40 por ciento de los puestos, aunque aumenta sobre todo en Internet, puesto que éste permite, además de conciliar vida laboral y familiar al trabajar desde casa, el que sea la mujer ‘la propia elaboradora y difusora’ de la información.
PRECARIEDAD LABORAL Y DIFERENCIAS SALARIALES
Por su parte, la coordinadora de Mujeres en Red, Montserrat Boix, apuntó como aspectos discriminatorios a las mujeres en la profesión la precariedad laboral y las diferencias salariales respecto a los hombres. Boix saludó sin embargo leyes como la de Igualdad que permite, en su opinión, ser una ‘herramienta de trabajo’ para empezar a ‘erradicar’ esa discriminación y fomentar los derechos de las mujeres.
Una mayor presencia femenina en los medios permitiría, en su opinión, acabar con los ‘estereotipos sexistas’ y mejorar el trato en temas como la violencia de género. A esto se suma el ‘peso’ que supone aún para las mujeres la conciliación de la vida familiar y laboral, uno de los ‘retos’ que habrán de concretarse para mejorar la situación de este colectivo.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que inauguró el encuentro, resaltó que los medios dedican cada vez un mayor espacio a los temas relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de la misma forma que habían hecho en su momento con la violencia de género. ‘Están teniendo un papel decisivo’, dijo.
En su intervención en este encuentro, organizado por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Micaela Navarro señaló que los medios contribuyen a que se haga realidad la igualdad de oportunidades, aunque lamentó que todavía sean pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en estas empresas, pese a ser muchas las que trabajan como periodistas.
‘Las mujeres no somos ni mejores ni peores, sino que tenemos perspectivas diferentes’ y lo importante es que se sumen las experiencias’, mantuvo Micaela Navarro.
A su juicio, una de las claves para que la igualdad sea posible la constituyen las políticas públicas que hagan factible la conciliación de la vida familiar y laboral, como son la Ley de la Dependencia o el aumento de las plazas de guarderías, que en Andalucía han pasado de las 13.000 que había en 2002 a las cerca de 57.000 que hay disponibles este año.
La coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, organizadora del encuentro, Laura Nieto, señaló que el objetivo del mismo es proyectar a nivel nacional las desigualdades del colectivo, para conseguir un ‘compromiso’ para trabajar por la igualdad.
Los comentarios están cerrados.