Los trabajadores de la filial de Lotus-Festina en Córdoba (Al Andalus Gold) dirán el lunes a la empresa que no aceptan el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 55 empleados que ya ha planteado la dirección ante la Consejería de Empleo, pues no comparten el argumento sobre la caída en la carga de trabajo que justificaría la medida.
De hecho, según dijo ayer a Europa Press el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO-Córdoba, Rafael Llamas, ‘la empresa, después de que se han estado echando muchas horas, produciendo al máximo, ahora alega que se ha generado un stock que supera en un 150 por ciento la producción normal’, por un descenso en las ventas de brazaletes y cajas de relojes de oro.
Esa sería la causa del ERE, según la empresa, ‘que asegura a los trabajadores que no habrá despidos, pues la situación es coyuntural y el ERE será sólo por cinco o cinco meses y medio, reincorporándose luego los 55 afectados, pero es que estamos hablando de reducir en dos tercios la plantilla y que sean los trabajadores quienes ayuden a la empresa aportando su desempleo y ello bajo la suposición de que recuperarán sus empleos en unos meses, pero, ¿y si no mejora la negativa situación que dice sufrir la empresa?’.
Esta es la razón que lleva, en el marco legal que obliga a empresa y trabajadores a negociar tras la presentación de un ERE, a que los representantes de los trabajadores le expondrán el próximo lunes a la empresa su rechazo al expediente en los términos que se ha planteado.
Se da la circunstancia de que la Junta ha concedido ayudas por valor de 811.000 euros desde el 2003 a Al Andalus Gold. Precisamente, la principal subvención, por valor de 725.000, tiene prácticamente cerrado su periodo de seguimiento, mientras que otros dos incentivos, de 59.820 y 27.130 euros, se encuentran en la fase de seguimiento por la Administración andaluza.
Los comentarios están cerrados.